Aumentan robos de tráileres con pulpo

Reportan pérdidas por 56 millones de pesos

Mérida, Yucatán, 6 de noviembre de 2017.- El presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz informó que en lo que va del año han sido robados 14 tráileres que transportaban pulpo desde Yucatán, lo que ha representado “un duro golpe para la actividad”.

Carrillo Galaz explicó que los atracos han ocurrido en Puebla y Veracruz, cuando la mercancía se desplazaba con destino a la Ciudad de México, Guadalajara, Culiacán y estados del norte del país.

Añadió que cada tráiler tiene un costo de 4 millones de pesos en el que se incluye maquila, transportación y seguro, por lo que se calcula que las pérdidas son por cerca de 56 millones de pesos.

Agregó que a raíz de los robos, ni las líneas de transporte ni las aseguradoras quieren llevar pulpo. “Es un impacto muy fuerte, más allá de la perdida económica, lo que representa que no se pueda transportar el producto a un mercado tan importante para nosotros como el mercado interno de México, donde se mueve cerca del 40% de la producción”, detalló.

Sobre los posibles responsables de los robos, el titular de la Federación Pesquera comentó que según información que han recibido, se trata de una red de grupos delictivos asentados en Puebla y Veracruz que no únicamente se dedican al hurto de tráileres de mariscos, sino de cualquier mercancía como azúcar y artículos de línea blanca. Sin embargo se sospecha que hay personas establecidas en Yucatán que informan a los delincuentes cuando parte un vehículo transportando moluscos.

“Existe una red en esas zonas, los robos de mariscos se han dado desde hace 20 años pero ahora se han intensificado mucho por el costo del valor del pulpo. Creo que hay en gente establecida en Yucatán, en Progreso, que está informando a las redes que operan entre Veracruz y Puebla”, sostuvo.

Pese a estos sucesos, los productores aún no contemplan transportar la producción de pulpo por otros medios, ya que el transporte aéreo es más costoso y el marítimo es lento.

“Únicamente tenemos la opción de la carretera y estamos con problemas de seguridad, lo que está viviendo el país actualmente ya nos está pegando a nosotros en la distribución del pulpo”, subrayó Carrillo Galaz.

Añadió que actualmente los productores trabajan con el Gobierno del Estado e instituciones de seguridad como la Gendarmería y la Policía Federal para establecer algún operativo que garantice la seguridad del transporte de los productos. Comentó que al año se transportan en promedio 300 tráileres a la Ciudad de México.(Lilia Balam)