Aumentará financiamiento privado a partidos de Yucatán

Las aportaciones de militantes o empresarios ahora se basarán del 8% del tope de las campañas presidenciales

Mérida, Yucatán, 19 de mayo de 2017.- A pesar de que los diputados locales aprobaron reducir en 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos de Yucatán, también autorizaron que puedan aumentar las aportaciones privadas –de militantes o empresarios- a estos institutos, tomando en cuenta el 8 por ciento del tope de campaña que se fije para los candidatos a la Presidencia de la República.

Por unanimidad, los legisladores aprobaron este día modificar la Constitución del Estado en materia de Financiamiento para los Partidos Políticos, el cual contempla la posibilidad de elevar las aportaciones privadas a éstos.

Anteriormente se consideraba para financiamiento privado lo equivalente al 10 por ciento del tope de campaña de recursos públicos que se le asignan a los candidatos a la Gubernatura de Yucatán, pero ahora se considerará el 8 por ciento con referente a la elección presidencial.

En ese sentido, tomando en cuenta las elecciones del 2012, el tope de campaña para la gubernatura  fue de 21 millones 532 mil pesos, por lo que el 10 por ciento fue de 2.1 millones de pesos.

Con la modificación a la ley,  y considerando el tope fijado para la campaña presidencial de ese año, que fue de 336 millones de pesos, el 8 por ciento sería de 28.8 millones, abriéndole la puerta al financiamiento de militantes y empresarios.

Es decir, tomando en cuenta estos porcentajes, los partidos en Yucatán recibirían aproximadamente 14 veces más de recursos privados para sus actividades políticas de lo que pueden percibir actualmente.

Al respecto, el diputado del PRD, David Barrera Zavala, señaló que era un “secreto a voces” la inversión de recursos privados de empresarios en los partidos políticos, y había un tope muy pequeño,  por lo que al abrirlo “se está buscando que estas ilegalidades que se hacían antes ya no se cometan”.

Declaró que aunque podría aumentar ese tipo de financiamiento privado, hay que “apostarle a la buena voluntad de los partidos”. Eso sí, recalcó que ahora hay reglas más fuertes de las autoridades electorales para fiscalizar esos recursos.

Por su parte, la diputada priista Celia Rivas Rodríguez opinó que es responsabilidad de cada partido político “revisar muy bien” de donde viene ese dinero privado.

“Lo trascendente es que ya no estamos hablando de dinero público, sino de los mismos militantes, o de alguna persona que quiera aportar a una campaña electoral”, señaló.

Sobre si esta medida serviría para mitigar el recorte del 50 por ciento de las aportaciones públicas a esos institutos, declaró que “dependerá de cada negociación que pueda hacer cada partido, podría ser que sí o que no”. (Herbeth Escalante)