Aumentaría Síndrome de la abstinencia en Yucatán

Debido a la ley seca, podría aumentar la violencia intrafamiliar

Mérida, Yucatán, 11 de abril del 2020.-Para la investigadora del Centro de Investigaciones » Hideyo Noguchi» de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Gina Villagómez Valdez, la «ley seca» decretada en Yucatán podría generar mayor violencia doméstica e intrafamiliar en la localidad.

«Todas las medidas adoptadas por el Gobierno del Estado ante el coronavirus son acertadas, pero esta, la ‘ley seca’ , probablemente no», expresó la entrevistada y señaló que el llamado Síndrome de la abstinencia, puede convertir al alcohólico en alguien mucho más violento que cuando está alcoholizado.

«Mas aún si se está bajo encierro domiciliario y no por unos días, sino por semanas y posiblemente sean meses», declaró.

Es más -agregó- a diferencia de otras veces, es posible que ahora con la contingencia nadie se entere, apuntó.

Deseo equivocarme, pero creo que esta vez habrá más problemas de violencia intrafamiliar, dijo.

Villagómez Valdez expresó que ella realizó trabajo de campo en municipios del interior del Estado, y ahí comprobó con testimonios de víctimas, que con el Síndrome de la abstinencia, sus parejas o cónyuges se ponían mucho más violentos.

Señalo que, en su opinión, la «ley seca» no debería durar el tiempo de la contingencia, porque en Yucatán la violencia domestica es una de las más elevadas a nivel nacional y la abstinencia de los alcohólicos podría ser peor, concluyó.

Yazmin Rodriguez Galaz