Aumento al salario mínimo debe analizarse

Empresarios coincidieron en que es importante generar las condiciones para que se lleve a cabo ese incremento 

Mérida, Yucatán, 11 octubre de 2018.- Luego de que en el Congreso del Estado se aprobara un Punto de Acuerdo para adherirse a la iniciativa nacional para aumentar el salario mínimo a 176 pesos, empresarios yucatecos se expresaron a favor de esa medida pero recalcaron que ésta debe analizarse. También señalaron que se deben generar las condiciones para llevar a cabo ese incremento.

Como publicamos, el diputado perredista Alejandro Cuevas Mena pidió al Congreso Local adherirse a la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados para aumentar el salario mínimo a $176.72 pesos a todos los Estados -incluyendo Yucatán- y no exclusivamente en las entidades fronterizas del norte del país

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Michel Salum Francis dijo que “los empresarios si estamos de acuerdo en que se incrementen los salarios a los trabajadores, pero es un tema que tiene que analizarse”.

Indicó que en el Estado son muy pocos los trabajadores que ganan el salario mínimo (8 por ciento) y eso debido a que tienen ingresos complementarios, como los empleados de las gasolineras y los meseros que reciben propinas.

“Habría que ver que impacto puede tener esta iniciativa, que la gente gane más dinero es bueno y la realidad es que si lo están ganando, al menos en Yucatán”, explicó para Desde el Balcón.

A bote pronto te podría decir que lo que puede pasar es que el Seguro Social reciba más dinero, porque las empresas podrían dejar de dar las prestaciones económicas que suelen dar, como bonos de puntualidad, bonos de transporte, entre otros, argumentó.

Por otro lado, el ex presidente de ese mismo órgano empresarial, Juan José Abraham Daguer coincidió con el actual líder de la Canaco, y explicó que un salario digno ayuda a mejorar el nivel de vida, generar más consumo y mayor movimiento económico.

Consideró que subir el salario por decreto no es la mejor decisión, lo que se requiere es que el gobierno genere mejores condiciones al sector empresarial.

“Necesitamos que el gobierno nos ayude a generar condiciones para poder pagar mejores salarios, estamos viendo en muchas empresas condiciones sumamente difíciles, en muchos casos son propiciadas por el propio gobierno”, explicó.

No podemos pagar mejores salarios si la productividad disminuye, estamos viendo que las tarifas eléctricas están subiendo muy por encima de la inflación, pues la única de solventarlo es vender más caro o ahorrando más dinero por otro lado, añadió Abraham Daguer.

Respecto a las declaraciones del diputado perredista que asegura que «no hay relación entre la inflación con el aumentó de salarios», el empresario explicó que «aproximadamente el 50% del costo total de una empresa es la mano de obra (los salarios que se pagan), y si automáticamente se aumenta ese salario y la gente produce lo mismo, no hay una mayor productividad y el costo de mano de obra aumenta de manera automática, y al aumentar el costo de la fabricación de un insumo, lo lógico es que aumente el costo de venta de dicho insumo, y eso es lo que se conoce como inflación”.

Recordó que el 60 por ciento de la economía en México se ubica en el comercio informal, y para ello es necesario mejorar las políticas públicas que ayuden a “migrar” hacia el comercio formal, y de esta manera crear un mejor clima de competencia.

Por ultimo, señaló que el gobierno debe hacer una simplificación fiscal y mejoras administrativas, “no queremos pagar menos impuestos, sino que sea menos complicado pagar los impuestos”. (Javier Escalante Rosado)