Aumento de gasolinas aún no dispara canasta básica

Foto Desde el Balcón.

Canacope afirma que a menos que el energético suba a 24 o 25 pesos

Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2021.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Mérida, Jorge Cardeña Licona, afirmó que no hay motivo para que los oferentes realicen aumentos desmedidos en los precios de productos básicos, pese a que estos les cueste más caro.

El líder de los pequeños vendedores reconoció que continúa el incremento en precios de energéticos, generando rebotes en los costos de productos básicos y procesados, lo cual ha sido una constante desde que inició este año 2021.

Sin embargo, reiteró que estos no han sido al grado que amerite que los comerciantes se los reflejen en los costos de productos que adquieren sus clientes.

“No hay motivo para subirle al precio, podemos estar estables, a menos que suba a 24 o 25 pesos la gasolina, podemos hablar de un alza general en todo. Por el momento, así estamos aguantando el precio, sobre todo, lo que es pan francés y la tortilla”, explicó.

“En cuanto a ventas, estamos sobre el 70% actualmente, porque la reactivación nos ha ayudado bastante”, señaló.

“Las alzas de combustible está causando bastantes afectaciones, por el momento, la escalada de gas LP no ha frenado. Se habla de que podemos llegar a los 800 el tanque de 30 kilos, y a 550, el tanque de 20”, apuntó.

Dijo que los comerciantes que dependen de este insumo, como las cocinas económicas, panaderías y otros establecimientos, se están viendo afectados por las alzas, mientras que el aumento en el costo de las gasolinas también repercute en ciertos productos básicos.

Señaló que la llegada de vacunas contra el coronavirus genera optimismo entre los clientes, lo que permite que los comercios se vayan reactivando, lo que se verá reflejado conforme avance la temporada.

ACOM