Aumento de penas a feminicidas, un mensaje claro

Asegura el presidente del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández.

Mérida, Yucatán, 10 de julio de 2019.- El incremento a las penas por feminicidio es un mensaje claro de que en Yucatán la sociedad está dispuesta a castigar con lo máximo que la ley permite a aquellas personas que pretendan cometer un ilícito contra las mujeres, niñas o niños del estado, aseguró el presidente del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández.

Apuntó que esto es una muestra no solo de que el estado está equiparado con las penas a nivel nacionales, sino que también “estamos haciendo lo que nos corresponde para enviar el mensaje, que nuestras niñas, niños y mujeres están protegidas, los queremos proteger”..

En días pasados, los integrantes de la Comisión de Jusiticia y Seguridad Pública del Congreso del Estado avalaron –tras una larga sesión- que aquellas personas que cometan el delito de feminicidio con agravante de relación de parentesco hasta cuarto grado o en el ámbito laboral, pasen hasta 60 años en prisión, entre otras penas que fueron analizadas.

Al respecto, Cervera Hernández recordó que esta fue una iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal y que fue enriquecida por los legisladores, y aclaró que si bien se mantuvo el espíritu general de la propuesta, se dotó de mayor número de penas.

“Sabemos que no necesariamente el incremento de penas disminuye el índice en la comisión de algún ilícito. Lo que sí es una realidad es que dejamos un mensaje claro a la sociedad de la importancia que tiene para esta legislatura la protección de menores y mujeres”, indicó.

Añadió que esto también responde a lo cambiante de la legislación a nivel nacional y local que se debe ir adecuando día con día.

Dijo que la ley puede ser perfectible de acuerdo a los diferentes momentos y circunstancias que se vayan presentando, «sobre todo en este sentido, cuando Yucatán es uno de los estados que presenta mayor índice de prevalencia en cuanto abuso sexual contra menores», explicó.

De acuerdo con la información proporcionada, las modificaciones se hicieron al Código Penal del Estado, las Leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y de Igualdad entre Hombres y Mujeres.

Además de la pena por hasta 60 años de prisión para quien cometa un acto de feminicidio, se tipificó el delito de violencia laboral contra mujeres, que sanciona de uno a tres años de prisión a quién condicione el acceso de una mujer a un empleo; de igual forma se establecen sanciones de dos a cinco años para quién cometa violencia obstétrica, entre otras.

Karen Clemente.