Aún confían en las cabañuelas mayas

Se reúnen en Guatemala para impulsar las semillas nativas

Guatemala, 29 de abril de 2018.- Ante representantes de diversos pueblos originarios de América Latina, inició el 6to Encuentro Continental Red Semillas de Libertad, en las instalaciones de la Universidad del Valle de Guatemala ubicado en Sololá, en donde se destacaron los resultados de las cabañuelas mayas.

En el encuentro internacional, el investigador Bernardo Caamal Itzá presentó los resultados del Xok k’iin o cabañuelas mayas 2018, en donde resaltó que la observación, el registro, y la sistematización de los conocimientos locales permiten planear la agricultura local, lo que es fundamental en estos tiempos.

En su intervención señaló que a más de 11 años de trabajar las cabañuelas en Yucatán, aún es un conocimiento aplicado en estos tiempos de cambio climático, y que es muy útil en el cultivo de las semillas nativas.

“Los conocimientos locales son los que han dado fortaleza y esperanza en la agricultura que aún practican los pueblos originarios, ya que en el terreno de la realidad los campesinos que viven en los lugares “no aptos para la agricultura” difícilmente reciben los apoyos del gobierno, es más son los más afectados en programas que atentan en sus formas de desarrollo”, dijo Bernardo Caamal.

Indicó que el estudio del Xok k’iin ha dado mucha luz, ya que no sólo incluye la observación de las plantas y los animales como bioindicadores, “sino como integrante del pueblo maya recuperamos esos conocimientos aplicados en estos territorios por quienes “cultivaron” a nuestra cultura”.

“Quienes dicen que el xok k’iin ya perdió vigencia le dejamos en claro, lo que pasó es que dejamos de ser observadores y trabajar con quienes manejan conocimientos milenarios, y que aún tienen vigencia con respecto al cultivo y manejo de nuestras semillas”, declaró.

El 6to encuentro internacional dedicada a las semillas arrancó con una ceremonia maya, y con la bienvenida de los representantes de diversos países como Colombia, Perú, Bolivia, México. Más de 250 personas participan en este encuentro.