Aún hay temas pendientes entre el gobierno y empresarios

Entre las solicitudes planteadas a Rolando Zapata, resaltan la creación del nuevo centro de convenciones, que se remoce Paseo de Montejo y que no se rechace el proyecto del Centro Integralmente Planeado de Chichén.

Mérida, Yucatán, 04 de marzo del 2015.- Representantes empresariales de diferentes cámaras de Yucatán se reunieron recientemente con el gobernador Rolando Zapata Bello -luego de que ese encuentro se pospuso en múltiples ocasiones-, con la intención de exponer diferentes problemáticas y preocupaciones a los que se enfrentan.

El líder de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome), José Manuel López Campos, señaló que los presidentes de los 18 organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentaron uno a uno sus planteamientos al mandatario, quien se comprometió a establecer una minuta de la reunión sobre los puntos tratados “a efecto de dar respuestas de manera integral”.

Ente los temas expuestos, indicó, se le pidió su intervención para que se realicen modificaciones a leyes que regulan el comercio en el estado, con el fin de evitar los “huecos” que genera la informalidad.

“Le solicitamos que haya congruencia entre los discursos de los gobiernos federal, estatal y municipal con los hechos de esta realidad, pues el combate a la informalidad es indispensable si pretendemos el cumplimento de las obligaciones fiscales de las empresas… existe preocupación de que esa competencia desleal está abriendo mucho la brecha”, agregó, al hablar sobre una de las peticiones de la Canacome.

En el tema de turismo, los empresarios hablaron de la necesidad de fomentar más la inversión, sobre todo en lo relativo a la conectividad aérea y terrestre, además de que se impulse la creación del nuevo centro de convenciones y no se olviden los paradores turísticos.

Otro punto planteado, fue que se le dé seguimiento al proyecto de remozamiento y habilitación del Paseo de Monetejo, pues hasta el momento sólo se sabe que se invirtieron 8 millones de pesos en los estudios, pero no se sabe cuánto ni cuándo se van a ejecutar recursos para que se lleve a cabo.

De igual manera, López Campos dijo que los empresarios expusieron al gobernador su preocupación sobre el Centro Integralmente Planeado de Chichén Itzá, ya que éste prácticamente “desapareció” en el reciente recorte presupuestal de la federación en el Plan Nacional de Infraestructura.

En ese sentido, pidieron que se retome este proyecto y que se plantee uno similar en la zona arqueológica de Uxmal, con el propósito de atraer un flujo mayor de turistas y que haya más pernocta de los visitantes en hoteles de la entidad.

Entre las inquietudes presentadas en la reunión, los empresarios yucatecos señalaron que los impuesto federales que llegaron con la reforma hacendaria siguen afectando los procesos productivos de sus negocios, e inhiben el desarrollo y la inversión. Según López Campos, no hablaron de los gravámenes locales. (Herbeth Escalante)