Aún no aparece pescador que “se arrojó” al mar

978418

La Fiscalía tampoco ha identificado a los piratas que provocaron la muerte de dos pescadores

 Mérida, Yucatán, 06 de julio de 2016.- Hasta el momento no ha sido hallado un pescador que hace una semana se arrojó al mar desde una embarcación que se encontraba a 2 millas náuticas del puerto de Progreso, pero sí se presentó una denuncia por extravío ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

El Fiscal Ariel Aldecua Kuk descartó que la denuncia sea por homicidio, o que tenga algún tipo de relación con hechos delictuosos.

Como se informó, hace unos días se supo que el pescador Henry Moisés Pech Oxté desapareció cuando viajaba en la embarcación “La Sultana del Mar”. Al parecer dicha persona se arrojó al agua en la madrugada, mientras los demás tripulantes dormían.

El dueño de la nave, José Luis Martin García, interpuso una denuncia por extravío del pescador el pasado 29 de junio ante la Agencia de la Fiscalía de Progreso, por lo que se abrió la carpeta de investigación F1/1330.

Hasta el momento ni personal de la Marina Armada de México, ni autoridades o pescadores locales han encontrado a Pech Oxté, por lo que no se descarta que haya fallecido.

En la denuncia, se relató que dos tripulantes platicaban en la madrugada con dicho pescador en la cubierta del barco, cuando decidieron ir a dormir, dejándolo solo en el sitio. Tiempo después se dieron cuenta que ya no se encontraba, por lo que decidieron regresar al puerto y cancelar los 15 días de viaje de pesca.

En otro tema, Aldecua Kuk indicó que no han podido identificar ni detener a los “piratas” que hace unas semanas asaltaron una embarcación pepinera frente a Dzilam de Bravo, y que provocaron la muerte de dos pescadores que arrojaron al mar.

Explicó que los datos que aportaron las otras víctimas del asalto son vagos y pocos claros, debido a las circunstancias del acto delictivo, pues ocurrió en altamar, en la madruga y los delincuentes estaban encapuchados.

“Seguimos recabando información, hemos encontrado evidencias, y esperamos que más adelante tengamos datos más precisos para esclarecer el hecho delictivo”, declaró. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)