Aún no arrancan investigaciones sobre “moches” en el PAN

Raúl Paz Alonzo señaló que las acusaciones y desencuentros entre panistas “no nos pueden asustar”

 Mérida, Yucatán, 21 de julio de 2016.- El presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo, señaló que aún no han iniciado las investigaciones sobre supuestos casos de “moches” de actores políticos de su partido, porque la Comisión Anticorrupción panista todavía no tiene forma jurídica.

Pero indicó que en su momento ese órgano dará sus conclusiones sobre este tema que se vive en el PAN yucateco, “y si hay culpables se les castigará, y sino, se volteará la página para seguir trabajando”.

Recordó que una vez que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) aprobó el reglamento de la Comisión Anticorrupción, se turnó la propuesta al Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que una vez que se autorice arrancarán las investigaciones sobre los “moches”.

Con respecto a las exigencias públicas que hicieron líderes panistas, como el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, para que se investiguen estos casos, Paz Alonzo sostuvo que eso “ocurre en cualquier casa”  y “no nos podemos asustar por eso, ni frenar nuestro trabajo”.

En entrevista, declaró que todos los ciudadanos tienen la libertad de solventar sus dudas sobre supuestos casos de corrupción, siempre y cuando sus intenciones sean legítimas, y no de otra índole o persiguiendo intereses políticos.

“Cualquier ejercicio para combatir la impunidad es bienvenida, porque el PAN es el primero en estar en esa tesitura”, recalcó el también diputado local.

Reconoció que este tipo de acusaciones internas “ensucian” al partido, pero explicó que esos “desencuentros” ocurren normalmente  cuando existen muchos actores políticos participando en un instituto democrático.

Sin embargo, señaló que seguirán trabajando para unir los liderazgos panistas a favor de los ciudadanos, y perfeccionar el sistema político para evitar desvíos de recursos públicos.

Paz Alonzo aclaró que aunque no han iniciado las investigaciones de la Comisión Anticorrupción, gente del CEN del PAN llegaron hace unos días a Yucatán para entrevistarse con diferentes líderes locales  y así recabar información sobre los hechos de los casos de “moches”.

“Pero la Comisión hará pronto su trabajo, no es un Ministerio Público pero a su manera hará las investigaciones (internas), porque fuimos los primeros en crearlo para continuar luchando contra la corrupción y la impunidad.  Y bueno, su función la veremos sobre la marcha y cómo procederá”, agregó. (Herbeth Escalante)