Aún no declararán Zona Económica en Progreso

Godoy Montañez explicó que la Zona Económica Especial de Yucatán aún se encuentra en etapa previa

Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2017.– Aunque en meses pasados se había anunciado que la declaratoria de la Zona Económica Especial (ZEE) de Puerto Progreso se realizaría antes de que finalice el año, el Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez informó que aún no hay fecha para que ésta se publique.

El funcionario explicó que “el decreto está avanzado y sólo se espera la decisión del Presidente de la República y de la Autoridad Federal para el Desarrollo de la ZEE”.

Respecto al anuncio de que la declaratoria estaría lista antes de que el año concluya, Godoy Montañez dijo que los tiempos “están perfectamente bien”, ya que “los procesos son nuevos, tienen que madurar debidamente, la Zona sigue actuando”, y añadió que ya existe relación con las empresas que se establecerían.

Se le cuestionó si es un hecho que el próximo año ya estaría establecida la ZEE,  a lo que solamente expresó que “es un hecho que vamos a tener ZEE y que la Autoridad Federal junto con la Presidencia de la República nos indicarán cuándo será la fecha en que se emita el decreto”.

A su vez, detalló que actualmente la ZEE “está en una etapa previa”, en la que el Gobierno del Estado trabaja en el programa de desarrollo de la Zona y se espera entregar antes del cierre del 2017 un primer documento de revisión.

De igual forma comunicó que se está trabajando en un convenio de coordinación con los municipios aledaños a la ZEE, que contribuirán con infraestructura, alineamiento de políticas públicas y de recursos para el establecimiento de la misma.

Subrayó que una vez que la Presidencia emita el decreto de la ZEE se “empezaría una gestión todavía mucho más dinámica” con las empresas internacionales y nacionales que llegarían a la Zona, ya que será después de dicha medida que la Autoridad Federal licite al operador integral y posteriormente empezaría a edificarse la parte inmobiliaria.

Señaló que aunque siguen dialogando con diversas compañías “lo mejor es esperar a tener el decreto de creación para empezar las actividades de promoción de manera directa por parte del estado”.

Por último, Godoy Montañez no quiso especificar con cuántas empresas hay acuerdos,  pero comentó que “por el diferente grado de avance que tenemos con ellas, prefiero hablar en términos generales de que hay un interés por la ZEE y que será en el momento en que se consolide todo el proceso en que podríamos hablar de cifras”. (Lilia Balam)