Aún no desaparecerá Junta de Conciliación y Arbitraje

 Aldana Castillo reiteró que las reformas laborales no afectarán los derechos de los trabajadores

Mérida, Yucatán, 2 de agosto del 2018.-  El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Armando Aldana Castillo reiteró que dicho órgano continuará trabajando normalmente hasta que sea reformada la Ley Secundaria de la Ley Federal del Trabajo, es decir que no desaparecerá la Junta en Yucatán, sino hasta que se implementen las otras instancias de mediación.

El funcionario recordó que en el 2016 fue reformado el Artículo 123 Constitucional en el rubro de justicia laboral, sin embargo aún no se ha reformado la ley secundaria del mismo para establecer los lineamientos del proceso de justicia laboral. Comentó que para ello se deben modificar otras leyes, como las del Consejo de la Judicatura, tanto a nivel estatal como a nivel estatal.

Insistió en que mientras no se implementen otras instancias de mediación, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje continuará operando con normalidad. “Por el momento no desaparecerá la Junta, en el artículo transitorio de la reforma se establece que mientras no se creen las otras instancias nosotros continuaremos resolviendo conflictos y prestando servicio a la ciudadanía”, sostuvo.

Eso sí, negó saber cuándo se llevarían a cabo las modificaciones a la ley secundaria, ya que el plazo establecido anteriormente era el mes de febrero del 2017 pero no se logró consenso en aquella fecha. Admitió que los trabajadores de la Junta “están a la expectativa” de que esto ocurra, ya que habrá nuevos lineamientos para los juicios laborales.

En este punto, Aldana Castillo recalcó que las reformas en materia laboral no afectarán las prestaciones de los trabajadores. Negó que fueran a desaparecer beneficios como las vacaciones o el aguinaldo, como se afirma en redes sociales. “Esos son derechos de los trabajadores y están plasmados en la Ley Federal del Trabajo, no hay cambios, únicamente son en materia de justicia laboral y es el movimiento que estamos esperando en la Junta”, puntualizó. (Lilia Balam)