Aún no hay detenidos por tráfico de cubanos

Investigarían si existe una red de tráfico de personas que opere en Yucatán

Mérida, Yucatán, 24 de mayo del 2016.- El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Oswaldo Ortiz Matú, indicó que hasta el momento no tienen conocimiento de personas detenidas tras el caso de los ocho cubanos retenidos ilegalmente en Tizimín, quienes fueron rescatados hace unos días.

Como hemos informado, los isleños habían pagado a “polleros” para ser trasladados a Estados Unidos, por lo que el INM interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de tráfico de personas.

Al abundar sobre este caso, Ortiz Matú señaló que no se sabe si los delincuentes son extranjeros, y recalcó que hasta el momento las autoridades ministeriales no han detenido a nadie.

Dijo que están utilizando las vías legales correspondientes para coadyuvar en las investigaciones de la PGR, para saber si existe alguna red de polleros que opere en Yucatán.

Pero, aclaró, “no podemos afirmar que exista (esa red),  no somos la autoridad competente para asegurarlo,  sin embargo hacemos los esfuerzos para que se investiguen estos delitos”.

Indicó que los cubanos continúan en las instalaciones del INM, que fueron valorados medicamente, y que recibieron la visita de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Señaló que la PGR inició ayer con las diligencias ministeriales para tratar de dar con los responsables de la retención de los extranjeros.

Ortiz Matú recordó que, a partir de lo que determine la Procuraduría y la Comisión de Atención a Víctimas, los cubanos podrían regularizar su estancia legal en México por razones humanitarias, como marca la Ley Migratoria.

El funcionario sostuvo que los cubanos han dado diferentes versiones sobre cómo arribaron a Yucatán, pues algunos dicen que por vía terrestre desde Ecuador, y otros que por Cancún, Quintana Roo.

En lo que sí coincidieron, es que le pagaron a una persona –un pollero- para que los traslade al país del norte.

Ortiz Matú también informó que provienen de diferentes puntos de Cuba, principalmente de la Isla de la Juventud. (Herbeth Escalante)