Aún no repunta la generación de empleos en México

Al inaugurar en Mérida la Conferencia Nacional de Secretarios de Trabajo, Flora Martínez Cranss, Subsecretaria de Empleo, informó que en enero se crearon 22 mil empleos formales.

Mérida, Yucatán, 20 de febrero de 2014.- En enero de este año se reportó una baja considerable en la generación de empleos formales en México, pues según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se crearon sólo 22 mil nuevos puestos laborales, señaló Flora Patricia Martínez Cranss, subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral del gobierno federal.

Esta cifra representa cerca de la mitad de empleos que se generaron en el mes de enero del 2012, ya que índices oficiales señalan que en ese periodo se registraron 42 mil fuentes de trabajo a nivel nacional.

Sin embargo, la funcionaria federal declaró que esperan que repunte la creación de nuevos puestos laborales en México a partir del segundo trimestre de este 2014.

“No hemos podido recuperarnos económicamente, no se ha dado el crecimiento que estamos esperando, suponemos que arrancará en el segundo trimestre de este año”, señaló.

Al preguntarle si el decrecimiento de estos índices se debe a que la reforma laboral –aprobada en el 2012- no está funcionando correctamente, Martínez Cranss dijo que “todavía estamos en proceso” y que los resultados de este cambio estructural no se pueden dar tan rápido.

Pero, recalcó, a pesar de que el crecimiento económico del país en el 2013 fue de tan sólo 1.3 por ciento, se crearon medio millón de empleos formales ese año, hecho que catalogó como “extraordinario”.

Además, señaló, con la recién aprobada reforma hacendaria se contribuirá a la formalización de más puestos de trabajo y mayor productividad, “debido a los estímulos que se están dando a los empleadores para que puedan ingresar a sus trabajadores al Seguros Social, ya que este año no pagarían impuestos en dicho rubro”

La subsecretaria de Empleo también resaltó que  la apertura de sectores como el energético, -tradicionalmente cerrado a la inversión privada- permitirá que muchas empresas extranjeras vengan a invertir en México y generen más puestos laborales.

“Por eso trabajamos en una línea de acción de capacitación de recursos humanos para cubrir las necesidades que requerirán esas empresas, pues los resultados de las reformas –como la laboral, hacendaria y energética- no se dan mágicamente, no podemos esperar que se den de manera inmediata”, aclaró.

Al inaugurar en Mérida la edición 35 de la Conferencia Nacional de Secretarios de Trabajo, en donde se reunieron titulares de esas dependencias de diferentes entidades del país, la funcionaria declaró que urge homologar los salarios mínimos en México. (Herbeth Escalante)