Aún no suben declaraciones patrimoniales de funcionarios a Internet

A pesar de que el alcalde de Mérida, Mauricio Vila, prometió que dicha información sería pública a partir de este jueves, aún no la suben al portal merida.gob.mx

Mérida, Yucatán, 10 de septiembre de 2015.- A pesar de que hace una semana el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, prometió que este jueves se subiría a la página de internet de transparencia del ayuntamiento la información de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios municipales, dichos datos aún no están disponibles en ese sitio web.

El viernes pasado, el alcalde acudió con todo su gabinete a la Contraloría Municipal para presentar sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal, asegurando que “la transparencia es una demanda ciudadana y tenemos que dar el ejemplo”.

En ese acto, prometió que este jueves dicha información sería pública, para que los ciudadanos que quieran consultarlo “tengan la certeza de saber la actual condición patrimonial de los funcionarios –directores y coordinadores generales-,  y como estará cuando dejen el cargo dentro de tres años”.

Sin embargo, hasta antes del mediodía de este jueves, dicha información no estaba disponible en el apartado de transparencia de la página de Internet merida.gob.mx.

Por tal razón, nos comunicamos al teléfono de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Municipio -924 63 61- para averiguar qué había pasado con dicha información, pero nadie contestó.

Posteriormente, nos atendieron empleados del departamento de Tecnologías de la Información del ayuntamiento, quienes indicaron que no han podido subir dichos datos a la página de internet “porque todavía no tenían la información completa”, pero prometieron que este mismo jueves la subirían a esa plataforma.

Vila Dosal declaró la semana pasada que la obligación de ser transparentes no sólo es del alcalde, sino de todo su equipo, por eso les pidió que hagan público sus bienes, y el estado que guarda el  pago de sus impuestos, empero, los ciudadanos todavía no pueden consultar dicha información, porque no está disponible en Internet.(Herbeth Escalante)