Aún sin acciones de Pro Aire en Mérida

Rodríguez Gómez señaló que se instalan sensores para monitorear la calidad del aire de la capital yucateca

Mérida, Yucatán, 16 de mayo del 2018.- La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, Sayda Rodríguez Gómez comunicó que aún no han sido desarrolladas estrategias del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (Pro Aire) de Yucatán, pese a que el Comité Núcleo de Pro Aire en el estado fue instalado el pasado mes de febrero.

La funcionaria recordó que la comuna se sumó al programa, aportando a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y a la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la información recabada durante un año sobre la emisión de gases de efecto invernadero para que se conforme un diagnóstico sobre el estado de salud de dicho recurso en la entidad y en la capital yucateca.

Sin embargo, admitió que por ahora no se han desarrollado estrategias específicas para mejorar la calidad del aire en la ciudad. Eso sí, recalcó que crear dichas acciones dependerá de los esfuerzos de los tres niveles de gobierno: tanto de la federación, que guía el proyecto, como del Ejecutivo estatal y la comuna, así como los sectores que generan los gases, ya que ellos también deben comprometerse para reducir las emisiones.

En este punto, comentó que el rubro del transporte es el más preocupante, ya que el 69% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la capital yucateca provienen del transporte público. “Es un reto porque involucra muchísimos procesos y actores que tienen diferentes intereses, es cuestión de buscar alternativas que no sean costosas para que pueda ser viable para todos los sectores”, sostuvo.

A su vez, Rodríguez Gómez mencionó que los temas urgentes a atender en cuestión de la calidad del aire los definirán las autoridades estatales, aunque indicó que lo prioritario es generar las mesas de trabajo para desarrollar las estrategias de acción.

Recalcó que los procesos para implementar dichas medidas “son largos”, pero se realizarán esfuerzos para que se concreten lo más rápido posible. Añadió que lo importante “es que no se hagan por hacer, sino que tengan bases científicas, argumentos de expertos que puedan garantizar que lo que estamos haciendo es lo adecuado y que no vayamos a meter la pata y que después tengamos resultados contraproducentes”.

La directora no supo confirmar si antes de que concluya la administración se comenzarán a diseñar o llevar a cabo estrategias de Pro Aire.

Por otro lado, Rodríguez Gómez informó que actualmente el Ayuntamiento está instalando en el primer cuadro del Centro Histórico de Mérida sensores para monitorear el aire como parte del proyecto piloto “Smart City”. Señaló que estarían operando antes de que entre la siguiente administración municipal, aunque no precisó cuántos se instalarán ni cuánto se invertirá en ellos. Subrayó que la capital yucateca sería la primera ciudad en el estado con dicho sistema, que brindará datos sobre la calidad del mencionado recurso. (Lilia Balam)