Aún sin alerta por llegada de ciclón a Yucatán

Cuatro brigadas de Protección Civil recorren las zonas sur, oriente y la costa del Estado para realizar labores preventivas

Mérida, Yucatán, 19 de junio de 2017.- Ante la cercanía de dos zonas de inestabilidad con potencial ciclónico a la Península de Yucatán, la Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY)  ya inició las labores de prevención en localidades del sur y oriente y la costa de la entidad,  para evitar afectaciones a la población, pero recalcó que aún no se ha decretado ninguna alerta.

Aarón Palomo Euán, titular de dicha dependencia, informó que cuatro brigadas recorren las zonas sur, oriente y la costa del Estado, para registrar de manera preventiva que los albergues de dichas áreas estén en óptimas condiciones por si fuera necesaria su apertura.

“No estamos abriéndolos, no estamos llevando nada a menos que tuviéramos la cercanía de un ciclón tropical”, explicó.

También recordó que desde ayer domingo se cerró la pesca ribereña en la costa yucateca hasta nuevo aviso.

Recomendó a la población mantenerse alerta a través de los boletines oficiales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de Protección Civil, del Gobierno del Estado y a través de medios de comunicación formales, y no sucumbir a falsas alarmas en medios digitales.

“Si bien las redes informan, también nos generan un caos, desinformación. Hagan caso a los oficiales para que llevemos bien la logística, de manera ordenada y tengamos un buen desempeño ante cualquier situación,  por ahora no se ha decretado ninguna alerta en el Estado”, declaró.

En el caso de la zona de inestabilidad ubicada en Quintana Roo rumbo al Golfo de México, afectaría principalmente la zona norte de ese estado vecino y el oriente de Yucatán. Provocaría lluvias de hoy a mañana.

La otra inestabilidad localizada en el Océano Atlántico rumbo al Caribe podría impactar a la Península en los próximos 5 o 6 días. Ambas tienen potencial ciclónico, por lo cual se mantienen bajo estrecha vigilancia.

Por lo pronto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este lunes  tormentas intensas y vientos fuertes en Tabasco, Chiapas Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Esa zona de inestabilidad presenta 80 por ciento de posibilidad de desarrollo ciclónico y se ubicó al mediodía a 155 kilómetros al norte de Río Lagartos.  Aunque se encuentra en fase de alejamiento, favorecería fuertes lluvias este lunes y mañana martes en distintos puntos de la región.

201706191830

Este sistema tiene vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora y rachas de hasta 50 km/h, avanzando lentamente con dirección nor noroeste, señala el último reporte del SMN.

A pesar de ello, el sistema de baja presión se mantiene bajo monitoreo hasta que deje de afectar con sus zonas de tormenta a la Península de Yucatán.

De acuerdo con los pronósticos, se anticipan de chubascos a fuertes tormentas puntuales sobre diversos puntos de la Península de Yucatán, especialmente para las zonas oriente, centro y sur del Estado, así como para la mayor parte de Quintana Roo. Para el resto de la región se esperan lluvias de diversa intensidad. (Lilia Balam)