Buscan hacer el uso más eficiente de los recursos que tenga a su alcance la máxima Casa de Estudios en Yucatán
Mérida, Yucatán, 4 de marzo de 2013.- El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alfredo Dájer Abimerhi aseguró que las medidas de austeridad que está tomando la institución son con la finalidad de evitar que ocurra lo mismo que el año pasado, cuando no se tenían los recursos para pagarle a los empleados universitarios.
“Se presentó al Consejo Universitario una serie de medidas, algunas de las cuales ya habían entrado en vigor desde el año pasado, y otras que ya se comenzaron a emplear para minimizar los gastos” dijo.
El rector de la UADY mencionó que cada Facultad tendrá que acondicionar sus gastos de acuerdo con las nuevas normas de austeridad.
Estas nuevas reglas que implementó la UADY radican en hacer el uso más eficiente de los recursos que tenga a su alcance la Casa de Estudios, compactar grupos, reducir las contrataciones nuevas, así como distribuir entre los empleados los horarios que haya de sobra para impartir clases o actividades administrativas, el uso eficiente de la gasolina, reducir pasajes y viáticos, gastos del teléfono celular, reciclar papelería y medios digitales, por mencionar algunos.
Dájer Abimerhi indicó que se busca bajar los costos y eficientar el uso de los materiales debidamente, pero al mismo tiempo trabajar socialmente responsable y en armonía con el medio ambiente, con menos desperdicio del papel y reciclando, además de hacer que esta propuesta les sirva de ejemplo a sus estudiantes.
Asimismo recalcó que la Universidad no se encuentra en quiebra, y recordó que lo ocurrido a finales del año pasado se debió a que no se alcanzaron los recursos asignados para cubrir ciertos rubros, pero que se pudo “revertir el déficit” implementando algunas medidas de austeridad y gestionando partidas presupuestales adicionales.
Cabe mencionar que la universidad espera recibir mil 700 millones de pesos para los gastos de su ejerció del 2014, a comparación con el año pasado que recibieron mil 500 millones, recursos que en esa ocasión no alcanzaron para cubrir ciertos sectores, como el pago a los docentes. (Rubí Rodríguez; foto Lorenzo Hernández)