Austeridad presupuestal no afectará seguridad

La SSP no bajará la guardia: Saidén Ojeda

Mérida, Yucatán, 20 de diciembre de 2018.– Al anunciar una campaña intensiva de información ciudadana para prevenir el delito de extorsión telefónica, el titular de la Policía Estatal, Luis Felipe Saidén Ojeda, dijo que en Yucatán la austeridad presupuestal no afectará el rubro de la seguridad pública.

El Secretario precisó que por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, se reforzará a la SSP con 300 nuevas plazas de policías, 350 nuevas unidades vehiculares y el arrendamiento financiero de un helicóptero, con el fin de preservar y reforzar la paz y la tranquilidad en el estado.

Saidén Ojeda agregó que aunque Yucatán es una entidad segura, el gobernador ha instruido a la Policía Estatal a no confiarse, a no bajar la guardia, y para ello en el presupuesto se contemplan recursos para reforzar sus capacidades humanas y de equipamiento.

Asimismo, dijo, se avanzará en la incorporación de procesos y equipos tecnológicos para las tareas de inteligencia policial, videovigilancia, radiocomunicaciones y todas aquellas áreas cuyo trabajo se enfoca a la prevención y persecución de los delitos, así como a la reducción de accidentes y otros siniestros.

Durante una conferencia de Prensa, acompañado del Fiscal General del Estado, Wílberth Cetina Arjona, el Comandante Saidén Ojeda dio a conocer el inicio de una campaña para prevenir la extorsión telefónica y el secuestro virtual. Informó que aunque el número de llamadas de extorsión ha disminuido con relación al año anterior, los montos depositados se incrementaron significativamente, pasando de tres millones de pesos en 2017 a 7 millones en lo que va de 2018.

En Yucatán no hay secuestros reales ni se han detectado grupos delincuenciales operando en delitos de secuestro virtual y extorsión telefónica; se trata de personas que están en otras entidades de la República que a través del engaño causan temor y daño patrimonial.

La campaña abarca mensajes en medios impresos, medios electrónicos y redes sociales, así como conferencias en escuelas, empresas y grupos vecinales, para que la gente conozca más la forma de operar de esos delincuentes y evite caer en el engaño.

Es muy importante que la gente siga confiando en las instituciones de seguridad pública, y que ante cualquier llamada de extorsión cuelguen el teléfono y reporten el caso al número de emergencias 9-1-1 para que reciban atención inmediata, puntualizó Saidén Ojeda.