Austria demolerá la casa donde nació Hitler

El Gobierno había decidido expropiar la vivienda de Braunau am Inn para evitar su uso por neonazis

Berlín, 17 de octubre de 2016.- Austria va a demoler el edificio más famoso de Braunau am Inn. Se trata de la casa donde nació hace 127 años el vecino mundialmente conocido de esta localidad de 16.000 habitantes cercana la frontera alemana: el dictador y genocida Adolf Hitler. Tras años debatiendo qué hacer con los ladrillos que vieron nacer al hombre que medio siglo más tarde haría arder Europa, la polémica se ha zanjado este lunes. “La casa de Hitler va a ser derruida. Los pilares pueden quedarse, pero se va a construir un nuevo edificio, que será usado o para una fundación benéfica o para las autoridades locales”, dijo el ministro del Interior, Wolfgang Sobotka, al diario Die Presse.

Con esta decisión, el ministro sigue el consejo de una comisión de expertos creada para este fin. El objetivo primordial de las autoridades austriacas era impedir que el número 15 de la calle Salzburger Vorstadt de Braunau cayera en manos equivocadas y se convirtiera en lugar de peregrinaje de los nostálgicos del nazismo. Por eso anunció el Gobierno que, después de mantener durante más de 40 años un alquiler pagado por el Estado, había decidido expropiar el inmueble a su propietaria.

Se descarta así uno de las ideas que se habían barajado: levantar en el lugar de nacimiento del fundador del nacionalsocialismo un monumento que recuerde el horror que trajo al mundo esta ideología. “Ya tenemos monumentos que recuerden lo ocurrido, como por ejemplo el campo de concentración de Mauthausen. También va a continuar el trabajo de los historiadores para investigar el periodo nazi”, aseguró el ministro. (El País)