Autonomía en Vicefiscalía Anticorrupción, pronto

Han contratado seis fiscales en la materia, y el prepuesto anual aprobado para sueldos es de 13 millones

Mérida, Yucatán, 27 de febrero de 2018.– El titular de la recién creada Vicefiscalía Anticorrupción, José Enrique Goff Ailloud declaró que esperan que este organismo adquiera su autonomía a finales de la presente administración gubernamental o a inicios de la siguiente.

En entrevista, dijo que está gestionando que se logre esa mencionada autonomía porque es una demanda de la sociedad, para garantizar la independencia de las investigaciones sobre delitos relacionados a la corrupción.

De hecho, el ex ombudsman de Yucatán declaró que concretar la independencia de la Vicefiscalía es un tema que deberá ser abordado por los próximos candidatos de los diferentes partidos políticos en la contienda electoral.

“Y también dependerá del impulso que le den las cámaras empresariales y los colegios de profesionales, quienes como las autoridades están interesados que se consiga esa autonomía”, agregó.

Goff Ailloud indicó que confía que en corto o mediano plazo se logre la autonomía de la Vicefiscalía Anticorrupción, “esperamos que sea al final de este gobierno estatal o a inicios de la siguiente administración”.

Explicó que lo mismo ocurrió con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (COHEY), que nació como un proyecto gubernamental integrado en la Fiscalía General del Estado (FGE), y al poco tiempo se constituyó como un organismo autónomo.

“La intención es que se garantice la independencia en las investigaciones en el combate a la corrupción, que tanto aqueja a la sociedad”, reiteró.

El funcionario estatal informó que se le ha autorizado un presupuesto anual de 13 millones de pesos para los sueldos de los trabajadores de esta Vicefiscalía, y aproximadamente otros cuatro millones para gastos operativos que manejará la FGE.

Dijo que han contratado a seis fiscales en la materia –de las 45 plazas que abrió la Fiscalía en una convocatoria pública-, quienes presentaron exámenes psicométricos y de conocimientos jurídicos, entre otros.

Este organismo tendría aproximadamente 20 empleados, quienes en marzo tomarán un curso de 75 horas para especializarse en los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción, en el Código Penal y las reformas realizadas recientemente en esta materia.

La Vicefiscalía iniciará operaciones en abril, y se ubica en las oficinas en donde antes estaba la Vicefiscalía de Delitos Electorales en el edificio de la FGE. Tendrá una agencia especializada. (Herbeth Escalante)