Avalancha de turistas

Unos 300 mil visitantes en Mérida y más de 26 mil en Chichén Itzá.

Mérida, Yucatán, a 27 de diciembre de 2022.– Una avalancha de turistas nacionales y extranjeros llega a Yucatán en la recta final del año, lo que genera la consolidación de la industria sin chimeneas, sobre todo en la capital del Estado, donde se estima que en esto momentos hay cerca de 300 mil visitantes.

En entrevista, el director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena, señaló que actividad turística en el cierre de 2022 podría igualar, incluso superar la cifra al término de 2019, cuando unos 250 mil turistas arribaron a la capital yucateca.

El funcionario municipal precisó que 85 por ciento de los turistas que se encuentran en Mérida son nacionales, esto como resultado del incremento de la conectividad de la urbe yucateca con otras ciudades del país, como las que se ubican en la región del Bajío.

«El incremento en la llegada de visitantes a Mérida es resultado de la ampliación de la conectividad aérea con el centro del país; incluso el aeropuerto internacional de la ciudad reporta al cierre de 2022 el arribo de 3 millones de pasajeros», manifestó.

De acuerdo con el grupo ASUR Mérida, el número de asientos en vuelos nacionales se incrementó en un 120 por ciento, incluso en noviembre se reporta un aumento de 25 por ciento más de turistas con pernocta en comparación con finales de 2019.

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó que 24, 25 y 26 de diciembre unas 26 mil 300 personas visitaron la zona arqueológica de Chichén Itzá, las cuales en su mayoría se hospedan en destinos turísticos del caribe mexicano.

JORGE EUAN