Avanza campaña municipal contra el dengue

Se han visitado 300 casas y se han fumigado 10 colonias de la ciudad

Mérida, Yucatán, a 8 de junio de 2019.- En la colonia San Antonio Xluch, el Ayuntamiento de Mérida supervisó las acciones de abatización y control larvario que los brigadistas de la Comuna llevan a cabo en colonias y comisarías del municipio, como parte de la campaña permanente de fumigación y abatización.

El presidente municipal, Renán Barrera Concha, visitó hogares de esta colonia ubicada al sur de la ciudad, para pedir personalmente a los vecinos se sumen a estas acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento con el objetivo de combatir la proliferación del mosco Aedes Aegipty, transmisor de enfermedades como dengue, chikungunya y zika.

A cuatro días de haber iniciado la campaña, se han realizado acciones de abatización en 300 casas y se han fumigado 10 colonias de la ciudad.

También exhortó a limpiar patios de cacharros y recipientes que pudieran servir como “caldo de cultivo” para los moscos.

“Este es un trabajo en equipo, por eso es importante que dejen entrar a sus casas a las brigadas del Ayuntamiento para que hagan su trabajo y puedan eliminar todos aquellos objetos inservibles donde se pudiera acumular el agua”, expresó.

El edil recordó que la campaña durará 6 meses y la meta es fumigar 7 mil 500 kilómetros cuadrados por mes y visitar mil 200 casas susceptibles a la propagación de los vectores a las cuales se les brindará servicio de abatización.

Por su parte, el director de Bienestar Social, Gamboa Wong, informó que a pocos días de haber iniciado la campaña, se han realizado acciones de abatización en 300 casas y se han fumigado 10 colonias entre las que figuran El Roble, San Antonio Dorado, San José Tecoh, Emiliano Zapata Sur, San Marcos Nocoh, Juan Pablo II y los fraccionamientos Mulsay y Opichén.

El funcionario recalcó que el objetivo principal es eliminar la presencia del mosco desde su etapa larvaria para que haya menos riesgo de contagio de enfermedades como dengue, chikungunya, zika y otras que se presentan especialmente en esta temporada de lluvias.

Indicó que aunque hay buena respuesta por parte de la ciudadanía, sí hay algunas personas que por temor o desconfianza no le permiten la entrada a sus hogares a los brigadistas.

Durante los 6 meses de la campaña se contempla fumigar en el municipio, un total de 45 mil kilómetros cuadrados y visitar más de 8 mil predios donde se aplicaran larvicidas para evitar la proliferación del mosco transmisor. Para esta campaña la Comuna destinó una inversión de 10 millones 600 mil pesos.

Desde el Balcón