Avanza digitalización en el Poder Judicial: Ávila Heredia

Magistrado Ricardo Ávila Heredia. (Foto Javier Escalante Rosado).

Vila Dosal anuncia donación de 30 millones para compra de equipo técnico

Mérida, Yucatán, 4 de enero de 2021.– El gobernador, Mauricio Vila Dosal anunció este lunes en un evento público que donarán 30 millones de pesos al Poder Judicial, para que continúen con el proyecto de digitalizar la mayoría de trámites jurídicos que se requieren, y de esa manera lograr que exista más agilidad en los procesos.

Durante la toma de protesta a la nueva directiva del Consejo de Notarios del Estado de Yucatán, el mandatario local, reconoció que la pandemia de Covid-19 puso a todas las instituciones en una situación complicada y en el caso del Tribunal Superior de Justicia no fue la excepción.

Vila Dosal, en su carácter de titular del Poder Ejecutivo reconoció los esfuerzos hechos por el representante del Poder Judicial, Ricardo Ávila Heredia, a quien le informó del monto que será donado.

“Don Ricardo, reconociendo ese esfuerzo que hizo el Poder Judicial, nosotros le vamos a poner 30 millones de pesos, para ir avanzando más rápido hacia la digitalización de los procesos”, acotó.

Adelantó que la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, será la encargada de la coordinación.

“Nos vamos a poner de acuerdo con María para saber qué necesitan, y nosotros lo compremos y lo se lo demos como un donativo al Poder Judicial”, comentó, luego de los aplausos iniciados por Ávila Heredia.

Cabe recordar que el año pasado por más de tres meses las puertas de las instalaciones, juzgados y oficinas administrativas estuvieron cerradas, incluso, durante ese tiempo se realizaron los primeros juicios en línea, es decir que la parte acusadora, la defensa, así como las y los jueces se encontraban en lugares remotos, con la finalidad de evitar contagios de coronavirus.

Por su parte Ávila Heredia, agradeció la donación y dijo que será de gran ayuda.

“Esto que acaba de anunciar el gobernador, es una compra para iniciar la digitalización, actualmente estamos en la primera etapa, y considero que es un gran avance”, comentó.

– ¿Cuando estaría al 100% los trabajos?, se le preguntó por la prensa.

– Esto va para tres años, primero es un trabajo que inicia con la concientización del uso de la firma electrónica que utiliza la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), yo espero que esto se logre a mediados de año; actualmente estamos trabajando con el Consejo de Judicatura y tenemos que llevar los requerimientos que nos imponen para la conexión, respondió.

Señaló que actualmente están preparando el software para planes piloto, que echarán a andar posiblemente en un juzgado mercantil o civil, primeramente en Mérida.

Precisó que el Poder Judicial, impulsó el proyecto para realizar trámites y procedimientos virtuales, y de esa manera generar oportunidad de que las partes interesadas puedan revisar la documentación de los casos a través de un dispositivo electrónico.

Se estima que el costo total requerido será de más de 105 millones de pesos.

Javier Escalante Rosado