Avanza recuperación de industria maderera

No se tiene reporte de cierre de carpinterías en Yucatán, asegura la Canainma.

Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2023.- Luego de presentar retrasos en sus procesos de producción, derivado de la falta de personal debido a la “ola” de contagios por la llegada de la variante Ómicron del Coronavirus, el sector maderero del estado ya muestra avances en su recuperación lo que representa un indicador importante para el sector.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera en Yucatán (Canainma), Edgardo Martínez Duarte mencionó que el retraso en los pedidos ahora es solo de una semana, pues poco a poco han regresado a sus puestos de trabajo quienes se habían enfermado por COVID-19.

“A la fecha sí se siguen presentado algunas faltas, pero son mínimas. Tenemos que el atraso en los pedidos ahora es solo de una semana, la verdad es que los trabajadores han regresado poco a poco a sus puestos. La variante Ómicron fue más contagiosa, pero ya nos estamos recuperando”, indicó.

Añadió que todavía existen algunas cadenas de producción que todavía tienen algunos atrasos, por lo que la recuperación aunque va por buen camino, no ha alcanzado el 100%.

“Afortunadamente los contagios han ido en descenso y las personas poco a poco han regresado a trabajar. Actualmente no se tienen reportes de alguna carpintería que permanezca cerrada por falta de personal”, apuntó Martínez Duarte.

El dirigente empresarial también mencionó que como parte de las estrategias para potenciar la recuperación del sector, la Canainma continuará con la impartición de talleres y capacitaciones. Para el mes de abril, ya se prepara un curso complementario de diseño para todos aquellos que se dedican al sector maderero.

“Estamos analizando nuestros tiempos para poder dar estas capacitaciones tanto en Mérida como en Tabasco, esa es nuestra apuesta y una de nuestras metas es que por medio de la especialización y la renovación de maquinaria con mejores tecnologías podamos industrializar al sector de manera especializada”, comentó

Por último dijo que por medio de la capacitación, los empresarios madereros mejorarán la calidad de sus trabajos y podrán eficientar sus tiempos de producción.

“Si queremos aprovechar las inversiones que están llegando al estado, tenemos que estar preparados para ello y la mejor forma es con medios especializados”, concluyó.