Avanza reforma fiscal en Estados Unidos

La Cámara de Representantes aprobó el plan tributario del mandatario estadunidense, pero hoy tendrá que que volverlo a votar por errores de procedimiento

Washington, 20 de diciembre de 2017.– La Cámara de Representantes aprobó ayer una reforma fiscal anhelada por los republicanos que incluye una ambiciosa reducción de los impuestos que beneficiará principalmente a gente acaudalada y a las corporaciones, pero una objeción de último minuto por parte de la minoría demócrata retrasará la votación final en el Senado para hoy.

Los demócratas argumentaron que tres artículos menores violan algunas normas presupuestarias y por lo que enmendarán el texto, por lo que la votación, en la que se había aprobado la reforma, deberá repetirse para que se adapte a los requerimientos del Senado, el cual procederá también a su tratamiento.

Los artículos en cuestión se refieren a cuentas de ahorro para educación y universidades privadas.

La nueva votación es considerada un tecnicismo, por lo que el resultado debería seguir siendo el mismo: la inminente adopción de la primera gran reforma del mandato de Trump.

“Felicitaciones”, tuiteó el Presidente poco después de de la votación en la Cámara de Representantes, y nombró a los líderes republicanos “¡que votaron para reducir sus impuestos!”.

Es el ejemplo perfecto de una promesa hecha y de una promesa cumplida”, dijo Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes.

Mientras que el vicepresidente, Mike Pence, pospuso su viaje a Oriente Medio por la votación, ya que él definiría el resultado en caso de empate.

En total 227 votos legisladores de la Cámara baja habían votado en favor y 203 en contra de la iniciativa.

En el Senado, a pesar de la ausencia de John McCain, quien recibe tratamiento por el cáncer, los republicanos deberían reunir los 51 votos necesarios de un total de 100.

REDUCEN IMPUESTOS

El proyecto de 500 páginas incluye una reducción de impuestos por casi 1.5 billones de dólares. Y entre los puntos principales está también una disminución de los impuestos a las empresas de 35 a 21 por ciento.

También la mayoría de los demás contribuyentes pagarán menos al fisco, al menos temporalmente. De todas formas, los demócratas consideran que los más ricos se beneficiarán más de la medida de Trump que la clase media y los pobres.

Y aunque la reducción de impuestos es permanente para las empresas, sólo durará hasta 2025 para los hogares, a falta de un acuerdo a largo plazo. Así, el aumento del poder de compra de las familias se erosionará progresivamente en la próxima década, hasta desaparecer para la mitad de ellas en 2027, según el Tax Policy Center.

Por ahora los ciudadanos son escépticos, ya que 55% se opone a la reforma, según una encuesta publicada por CNN, y dos tercios piensan que beneficiará más a los ricos.

El texto incluye además dos grandes reivindicaciones de los conservadores: la anulación de la multa impuesta por el Obamacare a quienes no cuenten con seguro de salud, y la apertura de tierras protegidas de Alaska a la extracción de petróleo.

Si se aprueba el proyecto hoy en el Senado, el presidente Trump podría firmarlo antes de Navidad, lo que sería para él una gran victoria legislativa luego de reiterados fracasos, incluyendo su intento por desarmar el programa de salud.