Avanza sesiones en línea en el Congreso del Estado

Se espera que pueda ser aprobado en la próxima sesión plenaria

Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2020.- Poco después que inició la contingencia sanitaria, la bancada de Movimiento Ciudadano y del PRI presentaron un par de iniciativas para que el Congreso del Estado pueda sesionar en línea. Este miércoles en la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se aprobó por unanimidad.

Se espera que en breve sea sometido a votación en la próxima sesión extraordinaria de pleno.

Como se recordará, la propuesta de ley busca que las y los diputados trabajen en línea, y de esa manera se evite poner en riesgo las vidas de las personas (empleados, periodistas y diputados) que asisten al Recinto Legislativo durante una contingencia sanitaria o desastre natural.

A la fecha, aún son pocos los Congresos del país que han aprobado esta legislación, por lo que esta iniciativa ser catalogada como de avanzada ya que hasta la fecha todas las asambleas en la entidad han sido presenciales y nunca a través de dispositivos electrónicos ni por internet.

Los integrantes de la Comisión aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y su Reglamento, en materia de sesiones fuera del Recinto Legislativo.

Dicho producto legislativo tiene por objetivo que no se paralicen los trabajos del Congreso del Estado durante una emergencia o cuando se presente un desastre natural, como se vive actualmente con la contingencia sanitaria por el Covid-19.

De la misma manera, como Desde el Balcón informó con anterioridad, durante el segundo periodo extraordinario se analizarán el paquete de iniciativas en materia electoral.

Este miércoles se contempló la integración del Congreso del Estado deberá ser bajo el principio de integración paritaria, asignando diputaciones de representación proporcional, compensando al género con menor número de Diputados de mayoría relativa.

Así mismo establecieron que los partidos deberán destinar un porcentaje para las actividades específicas de liderazgo de las mujeres, planteando un 25 hasta 50% del presupuesto anual.

Para ello, se distribuyó a los diputados un cuadro comparativo sobre las reformas constitucionales y para las modificaciones a las leyes secundarias, en materia de paridad y violencia política en razón de género, al igual que un análisis comparativo del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado (IEPAC), para atender y sancionar la violencia política.

También adicionaron las disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley de Partidos Políticos; el Código Penal; la Ley de Responsabilidades Administrativas, y la Ley de Sistemas de Medios de Impugnación en materia electoral; propuestas también por MC.

Javier Escalante Rosado