Avanza tercera etapa de ampliación del Aeropuerto Internacional de Mérida

Los trabajos concluirán a finales de este año.

Mérida, Yucatán, 4 de febrero del 2022.- El proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” continúa a buen ritmo y actualmente, la tercera etapa presenta los primeros avances.

“Los trabajos del proyecto no se han detenido e incluso a finales del año pasado se pusieron en operaciones varias partes de la segunda fase, con la finalidad de tener mejores y amplios espacios para los viajeros. Seguimos nosotros en la ampliación del Aeropuerto y desde finales del año pasado comenzó a operar la segunda fase, que era la sala de última espera con cuatro puertas y pasillos de abordaje”, explicó Óscar Carrillo Maldonado, administrador general de la terminal aérea.

Agregó que la primera fase de la ampliación ya se encuentra terminada e incluyó la fachada y las vialidades; mientras que la segunda, tiene un avance de más del 90% en la construcción de una parte de la sala de última espera, que deberá entregarse en el primer trimestre de este año.

Para la tercera etapa, que incluye la demolición de una de las salas antiguas (la “B”), se precisó que esta ya está en proceso, pues en enero iniciaron primeros trabajos y se espera que pueda concluirse a finales de este año, de acuerdo al Plan Maestro de Desarrollo (PMD), que coordina Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

En el PMD, planteado para concluirse en cinco años, se invierten cerca de 2 mil 500 millones de pesos. Al finalizar esta obra, se aumentará de forma notoria la capacidad en la terminal aérea hasta un 135% ya que pasará de recibir 2 millones a 4.7 millones de pasajeros, según las proyecciones de Grupo Asur.

Entre las nuevas mejoras, se encuentran la modernización de la terminal que incluirá el incremento de posiciones para aeronaves en zonas de embarque y desembarque en plataforma comercial y de asientos en sales de abordaje, mejores espacios para inspecciones y bandas de equipaje más cómodas y seguras.
Al concluir 2021, el aeropuerto meridano consolidaba una franca recuperación en cuanto al flujo de pasajeros, pues cerró con un total de 2 millones 79 mil 53 pasajeros acumulados, lo que representó un incremento de 60.2% con respecto a 2020, cuando la cifra alcanzada fue de 1 millón 297 mil 308 viajeros.