Avanzan estudios para producción de pepino de mar en cautiverio

Director del Cinvestav-Mérida señaló que con este tipo de producción disminuirían los problemas por la pesca ilegal de la especie y los buzos que mueren por descompresión.

Mérida, Yuc. 26 de julio de 2014.- A pesar de que los estudios de reproducción y engorda de pepino de mar en cautiverio están avanzando rápidamente, el director del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav-Mérida), Romeo de Coss Gómez, descartó la posibilidad de que este año se establezca una industrialización de acuacultura del pepino de mar.

El investigador señaló que para conseguir una industria de acuacultura del equinodermo aún se requieren más estudios, pero que los primeros avances son prometedores.

Destacó que este tipo de producción en cautiverio podría disminuir los problemas que actualmente se generan de la pesca ilegal del pepino de mar, así como los buzos que mueren por descompresión, también conocida como la “enfermedad de los buzos”.

En los últimos dos años, periodo en el que se agudizó la pesca y comercio fuera de la ley, han muerto 26 buzos “pepineros” de todas las edades, lo que evidencia el auge de esta práctica ilegal y lo que están dispuestos a hacer los pescadores para ganarse el sustento.

En ese sentido, de Coss Gómez indicó que actualmente se trabaja en la producción intensiva  de juveniles, y en espera de los resultados de los estudios realizados con la especie denominada ofrioriundios.

 

Sin embargo, la situación es apremiante, ya que desde 2012 hasta el 30 de junio pasado se habían registrado 26 defunciones de ‘pepineros’ cuyas edades van de los 16 a los 54 años de edad.