Ayudan a tortuga regresar al mar

Quelonio estuvo atrapado en casa veraniega de El Cuyo

El Cuyo, a 12 de mayo de 2024.- Ayer una tortuga Carey fue rescatada al quedar varada en el patio de una casa en el puerto de El Cuyo, por los dueños del predio alertaron a policías municipales.

Tras la ubicación de la tortuga Carey, de poco más de un metro de largo, Leonardo Morado Vásquez, dueño de una vivienda de la zona veraniega, permitió el acceso a los oficiales y a personal de Pronatura, organización que realiza proyectos de conservación en la costa yucateca.

La bióloga de Pronatura, Marcela Albares Peña, procedió a revisar la zona donde estaba la tortuga y verificar si era el único ejemplar en problemas.

Posteriormente, realizó una valoración de la tortuga y se descartó que tuviera lesiones que impedieran su retorno a la playa.

Albares Peña señaló que el ejemplar pesaba poco más de treinta kilogramos, por lo que entre varias personas procedieron a trasladarlo hasta la zona de playa para que este galápago pudiera ingresar de nuevo al agua.

La Policía Municipal exhortó a las personas que acuden a las playas a reportar  si observan la presencia de tortugas en alguna situación, que ponga en riesgo al quelonio.

Cabe señalar que las playas del oriente de Yucatán son las más privilegiadas para el desove de varias clases de tortugas, cuya temporada inició desde el pasado mes de abril.

DESDE EL BALCON