Ayuntamiento de Valladolid clausuró mural de Frida en un hotel

La obra no respetó el reglamento de colores del Centro Histórico. La clausura causó indignación en redes sociales

Mérida, Yucatán, 10 de julio del 2017.- La Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento de Valladolid clausuró el mural de Frida Kahlo realizado en la fachada de un hotel en dicha ciudad, porque para su realización no se respetaron los colores del Centro Histórico.

La obra en cuestión ha causado polémica debido a que no respeta el catálogo de colores de exige la mencionada Dirección. Las imágenes del recinto clausurado, localizado en la calle 46 con 37 y 38 del Centro, circularon en redes sociales.

hotel 2

Personal de la comuna vallisoletana y de esa dependencia municipal cerraron la calle y usaron una maquinaria con “brazo”, para poder colocar los sellos de clausura sobre el mural.

En dichos sellos, se lee que “con fundamento al Reglamento de Construcciones del municipio de Valladolid, Yucatán y de acuerdo a la normatividad aplicable, se clausura la fachada, por no cumplir los requerimientos de esta Dirección. Cabe mencionar que retirar, romper o alterar los sellos de clausura representa un delito grave”.

La dueña del hotel tiene tres semanas para pintar la fachada con colores de acuerdo al reglamento del Centro Histórico.

Se sabe que la dueña del negocio, de nombre Yadira Castillo Montejo, reconoció que por ignorar las normas del Centro Histórico mandó a pintar esa obra en el inmueble, en donde invirtió una fuerte cantidad de dinero.

Según ha dicho,  gracias al mural muchos turistas acuden a tomarse fotografías por lo que se ha convertido en un atractivo de Valladolid. También indicó que necesitaba ahorrar dinero para poder mandar a borrar la imagen.

Por cierto, en redes sociales también se rumoró que anteayer, alrededor de las 22:30 horas, “sujetos desconocidos hicieron un artero ataque a la pintura de Frida, lo que propició una denuncia de parte de la administradora del hotel”. Aparentemente, unas personas arrojaron pintura negra al inmueble para “dañar el trabajo artístico” realizado por el pintor Diego López, de Guadalajara.

El mensaje ya ha sido publicado en otros perfiles de la red social, como “Valor por Valladolid, ciudad segura”, en los cuales ya se ha compartido más de 200 veces y ha sido comentada con textos en su mayoría de desacuerdo, acompañados de quejas con tintes políticos como “esto y más es lo que nos espera si votan por MORENA para la presidencia”. (Lilia Balam)