El alcalde Renán Barrera señaló que están gestionando partidas extraordinarias a favor de servicios y obras para Mérida.
Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2014.- El ayuntamiento de Mérida ejercería cerca de mil millones de pesos extraordinarios en su presupuesto, recursos que se destinarían a servicios y obras para la ciudad este año, informó el alcalde Renán Barrera Concha.
El presupuesto destinado para Mérida en este 2014 fue de 2 mil 400 millones de pesos, aunque según declaró el presidente municipal, en los últimos meses se han gestionado 350 millones de pesos extras y obtenido 150 millones más a través de recaudación de impuestos.
Aunado a estos 500 millones de pesos gestionados, en las próximas semanas se confirmaría que el Ayuntamiento obtuvo 480 millones de pesos más de otras partidas y programas federales, de tal manera, en este año el ayuntamiento ejercería 3 mil 400 millones de pesos para la ciudad.
“De conseguirse estos recursos estaríamos hablando de un presupuesto histórico nunca antes visto en Mérida”, señaló Barrera Concha, quien reconoció que como presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) ha podido tramitar dicho dinero extraordinario.
“Tenemos proyectos que están en cartera por definirse y a finales del mes de abril debe confirmarse la agenda de inversión que estamos estimando… calculamos mil millones de pesos extraordinarios”, recalcó.
Dijo que dichos recursos se enfocarían a los servicios públicos municipales “porque son prioridad para esta administración”, en tareas como recolección de basura y repavimentación de calles. En ese sentido, se fortalecería la paraestatal municipal Servilimpia.
Aclaró que de las carteras en donde obtendrían dichos recursos extraordinarios están la CONADE, BANOBRAS y CONACULTA.
Barrera Concha ofreció una conferencia de prensa para hablar de las actividades que encabezó la semana pasada en la Ciudad de México en su calidad de presidente de la ANAC, en donde se reunió con diputados federales, y secretarios de Estado, a quienes les presentó diversas propuestas a favor de los presupuestos de los municipios mexicanos.
El alcalde destacó su participación en una mesa de trabajo con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, a quien solicitó que se tome en cuenta a los ayuntamiento al momento de tomar decisiones sobre la Cruzada Nacional Contra el Hambre “y dejar de sentirnos relegados”. (Herbeth Escalante)