Ayuntamiento no quiere hablar de obras para el próximo año

Presentan su catálogo de políticas públicas y acciones gubernamentales, pero omiten mencionar las obras que pretenden desarrollar.

Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2015.- El alcalde de Mérida Mauricio Vila Dosal, junto con Roger Torres Peniche, director de la Unidad de Gestión Estratégica, presentó el catálogo de acciones que el ayuntamiento pretende implementar el próximo año en la ciudad, pero evitaron hablar de futuras obras públicas a desarrollar.

Los funcionarios acudieron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), en este último día que tienen los Municipios para presentar sus catálogos de políticas públicas, obras públicas y actos gubernamentales que consideren trascendentes, pues según marca la ley éstas pueden someterse a una consulta ciudadana.

Luego  del acto protocolario, el alcalde se limitó a informar que presentaron “una conceptualización del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018”, pero que no hablaron de obras que pretenden desarrollar el próximo año, “porque todavía no hay presupuesto aprobado por el Congreso”.

-¿Pero por qué no presentaron obras en el catálogo?- se le preguntó, al hacerle ver que así los ciudadanos pueden analizarlas y solicitar plebiscitos si así lo consideran.

– Estamos cumpliendo lo que marca la ley, existe programas, que es lo que la ley obliga a presentar- respondió evasivo.

Ante las dudas de futuras obras públicas que el ayuntamiento pudiera desarrollar, también se le preguntó a Torres Peniche cuales incluye el catálogo, pero al igual que el alcalde indicó que su documento sólo es de Políticas públicas y Acciones gubernamentales.

“No es que no se presenten obras, sino lo que nosotros conocemos como catálogos institucionales… acciones o políticas públicas que hacemos de manera institucional, con presupuesto asignado de manera tradicional como el bacheo de calles”, dijo.

Indicó que en el apartado de proyectos de desarrollo se plantean las obras que se llevarían a cabo, pero que dependen de la aprobación presupuestal del cabildo.

-¿Cuáles serían estas obras?- se le insistió.

-Están en el catálogo- señaló con cierta prepotencia.

-¿Pero cuáles serían?- se le preguntó de nuevo ante su negativa de responder.

-Están en el catálogo,  ya se dio acá, ellos (el IEPAC) lo darán a promocionar (sic)- sostuvo.

-Si pero ustedes lo planearon, por eso le pregunto- se le hizo notar.

-No planeamos (sic), sino es lo que ya está definido por parte del cabildo y de las acciones directas- dijo

Como se le siguió insistiendo, el funcionario municipal –a quien se le ubica por su actitud prepotente en los tiempos de campaña electoral de Vila- decidió sacar una carpeta con información de dicho catálogo para leer algunas de las acciones programadas.

En ese sentido, en los proyectos de inversiones que dependen de suficiencia presupuestal, enumeró programas como intervención comunitaria, estudios para ciclovías, la Noche Blanca, el Juego de Pelota, Cultura Sustentable… entre otras, pero seguía sin mencionar obras públicas.

Después de un rato, Torres Peniche informó que piensan desarrollar el Centro Municipal de Emprendedores y el Centro Cultural del Sur, las cuales, se requiere de presupuestos aprobados.

“No mencionamos obras, sino acciones, no podemos mencionarlas hasta que no haya presupuesto”, se justificó el funcionario. (Herbeth Escalante)