Ayuntamientos se comprometen con la reforestación

Con un millón de plantas se reforestará cerca de mil 600 hectáreas en toda la geografía estatal.

Mérida, Yuc. 02 de agosto de 2014.- En busca de beneficiar al mayor número de municipios con acciones de reforestación, la  Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Yucatán firmó junto con el Instituto de Desarrollo Regional de los Municipios de Yucatán (INDERM) y la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) el Convenio de Coordinación en Materia de Reforestación.

Este acuerdo, primero en su tipo en el Estado,  busca la reforestación responsable con la colaboración de los Ayuntamientos, lo que permitirá contar con mejores resultados de sobrevivencia y sienta precedente a nivel nacional.

Con el millón de plantas se reforestará cerca de mil 600 hectáreas en toda la geografía estatal, para lo cual la distribución se hará en base a la distribución geográfica instituida por el Inderm que consta de siete regiones.

La Gerente de la Conafor en Yucatán, Lucia Canto Lara, destacó la importancia de la coordinación con el Gobierno del Estado y los municipios para lograr mejores resultados, lo cual redundará en beneficio de las comunidades pero sobre todo en las generaciones venideras. Exhortó a los alcaldes a tomar conciencia sobre la importancia de la reforestación.

“La  reforestación  responsable,  es  una  labor  que  se  logra  bajo  la instrucción  visionaria  de  nuestro  presidente,  el licenciado  enrique   peña nieto,  y  el  apoyo  incondicional  de  nuestro   gobernador,  rolando  zapata  bello, quien  a  su  vez  a  girado  instrucciones  al  INDERM  y  SEDUMA”  para  que  la distribución  de  las  plantas  se  realice  en  los  106  municipios”.

A su vez el Secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, quien fungió como testigo de honor, destacó la importancia de la coordinación de las tres instancias de gobierno, para lograr buenos resultados, en este caso en materia de Medio ambiente.

Por su parte el titular de la Seduma en Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro, destacó la importancia histórica de los árboles forestales en  la entidad puesto que no solo sirven para ofrecer un mejor ambiente o procurar madera sino ofrecen otros beneficios en diversas áreas como la medicina, construcción, alimentación entre otros.

En representación  de los alcaldes, el presidente municipal de Peto, Higinio Chan Acosta, agradeció la iniciativa de promover la reforestación pues ayudará a procurar la sustentabilidad de sus comunidades.

Como  sello del convenio los involucrados plantaron siete árboles, en representación de las siete regiones del Estado, teniendo como eje central una ceiba que representa para la cultura maya el ombligo de la tierra.

Asistieron al evento el delegado de la Secretaria de Gobernación en el Estado, Omar Corzo Olán; la directora del Inapam, Minelia Canto Lara; el director  regional de Aserca, Ángel Sena Muñoz; el subdelegado de planeación de la Semanat, Guillermo Matos Jiménez, entre otros.