Baja ocupación hotelera pudo ser peor

El líder hotelero Ricardo Dájer Nahum seguirá realizando sondeos para observar si la situación turística mejorará.

Mérida, Yucatán, 23 de julio del 2014.- Pese que la ocupación hotelera en las primeras semanas de julio disminuyó en un 11 por ciento en comparación a las vacaciones de verano del año pasado, el presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, señaló que esta situación “pudo ser peor” sino se hubiera hecho la inversión de 10 millones de pesos en publicidad por parte de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

El empresario consideró que fue buena estrategia que se hayan empleado recursos estatales para promocionar turísticamente al estado a través de comerciales durante el Mundial de Futbol, así como en diferentes salas de cine en el país, “pero los turistas apenas están empezando a llegar”.

Recordó que el primer sondeo realizado por esta Cámara a diversos hoteles de la ciudad –en relación al periodo abarcado del 1 al 20 de julio- arroja una ocupación hotelera de poco más del 50 por ciento.

Sin embargo, esa estadística es 11 por ciento menor en comparación al 2013, cuando en esas mismas semanas se reportó una ocupación del 61.53 por ciento.

Dájer Nahum se basa en un sondeo realizado a 20 hoteles que cuentan en total con mil 556 habitaciones, que aún no registran una óptima venta en esta vacaciones de verano.

“Pero en estos últimos dos días la ocupación ha mejorado en nuestros hoteles, esperemos que esto vaya en aumento en las siguientes semanas, porque se hizo una fuerte inversión en promoción turística (durante mayo y junio)”, agregó.

“Quizás si (la Sefotur) no hubiera invertido en esa publicidad a nivel nacional, tuviéramos ahora una caída mucho mayor en cuanto a ocupación hotelera”, declaró el empresario.

Por lo pronto, advirtió que cada semana estará informando de los resultados que su Cámara obtenga a partir de sondeos que realice a los hoteles para vigilar si la situación turística verdaderamente mejora. (Herbeth Escalante)