Bajo control, problema con recicladores: Barrera Concha

Buscarán la regularización de los establecimientos

Mérida, Yucatán, 29 de febrero de 2020.- Luego de la protesta de trabajadores de la Asociación de Recicladoras que solicitaban la regulación de sus establecimientos, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, reconoció que el problema está “bajo control” y que está a la espera.

“Ha sido un dialogo muy constructivo, está no es la primera, ya van cuatro o cinco ocasiones que tenemos como Ayuntamiento, para poder regularizar, y que realicen sus actividades sin ningún tipo de quejas ciudadanas”

“Ya estamos en sintonía para que ellos puedan cumplir los requisitos, nosotros vamos a coadyuvar con ellos para que puedan hacerlo”, subrayó el edil meridano.

-¿Cuánto tiempo cree que lleve la regularización?, se le preguntó

-Bueno pues depende de la voluntad de ellos, porque al final de cuentas es de acuerdo a su voluntad (sic), tenemos alrededor de 10 casos que fueron los que plantearon, y un equipo está analizando cada caso, respondió.

Afirmó que la Dirección Desarrollo Urbano, desde el minuto uno que tuvieron esta manifestación, y previó a ella los atendió.

Aseguró que recibió a una comisión encabezada por el presidente de la citada agrupación, Gabriel Molina Vázquez, donde lo acompañó el subdirector de Gobernación, Ricardo Cebada Ricalde, la directora de la oficina de Presidencia, Valerie Amador Hurtado; luego de escuchar sus peticiones ofreció todo el apoyo del municipio para regularizar los establecimientos que fueron clausurados por no cumplir con el permiso de uso de suelo.

Los representantes de los recicladores y el Ayuntamiento acordaron una nueva reunión a finales de marzo para verificar los avances logrados en los trámites ante Desarrollo Urbano por el uso de suelo.

En este punto hay que destacar que la directora Amador Hurtado les ofreció también el apoyo, a través de los créditos Micromer, para realizar las adecuaciones necesarias, a fin de que puedan operar apegados a las normas.

A la fecha, el Ayuntamiento tiene un acumulado de 50 denuncias ciudadanas contra ese tipo de establecimientos desde 2017 y de éstos cuatro se presentaron en lo que va de 2020.

Asimismo, acordaron mantener comunicación directa para ofrecerles asesoramiento municipal en el proceso, de manera que se faciliten los trámites para obtener los permisos.

Javier Escalante Rosado