Bajo la lupa 17 mil empresas para que paguen utilidades

Deberán cumplir con ese pago a sus empleados antes de 30 de junio 

Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2017.- Las 17 mil empresas registradas ante el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Yucatán están obligadas a pagar utilidades a sus empleados antes del 30 de junio, por lo que la delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social ya empezó con las visitas de recordatorio a esas compañías para que cumplan con la disposición.

Así lo informó el delegado Ricardo Béjar Herrera, quien precisó que las empresas que han realizado su declaración fiscal deben realizar ese pago correspondiente a su personal, de acuerdo a las ganancias que obtuvieron durante el ejercicio reportado.

“Las utilidades corresponden al 10 por ciento de los reportado a la Secretaría de Hacienda, que se divide entre todos los trabajadores a partir de los días laborados en el periodo fiscal declarado y el salario que perciben”, señaló en entrevista.

Eso sí, aclaró que los directivos o gerentes, así como los empleados de labores domésticas no tienen derecho a utilidades.

Recordó que los patrones registrados como Personas Morales tienen hasta el 30 de mayo para cumplir, y las Personas Físicas hasta el 30 de junio del presente año.

Béjar Herrera precisó que las compañías que no lo hagan, serán acreedoras a multas que van de los 250 a las 5 mil Unidades de Medida de Actualización -salarios mínimos- por cada trabajador a quien no le hayan pagado utilidades.

En ese sentido, informó que el año pasado sólo sancionaron a una empresa yucateca, con 180 mil pesos aproximadamente, por no cumplir con esa obligación que marca la ley Federal de Trabajo.

Además, un 25 por ciento de las compañías locales no lo hicieron, porque lograron acreditar que son de nueva creación –y de acuerdo a la ley se les condona el pago- o que no tuvieron  utilidades.

El delegado de la Secretaría de Trabajo exhortó a los patrones a pagarlo, “porque se trata de un estímulo a los trabajadores que le apuestan a la productividad y se ponen la camiseta de las empresas”. (Herbeth Escalante)