Barrera colaborará con equipo de AMLO

Sin embargo, señaló que no se ha reunido con el coordinador estatal del gobierno federal en la entidad, Joaquín Díaz Mena

Mérida, Yucatán, 22 de agosto del 2018.- El alcalde electo de Mérida, Renán Barrera Concha aseguró que buscará sostener una relación estrecha con el Gobierno Federal y el Estatal, y aunque no ha tenido contacto con el futuro coordinador de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, también buscará un acercamiento para trabajar en coordinación.

Esta mañana el presidente municipal electo comunicó que ayer sostuvo una reunión en la Ciudad de México con la futura Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y con quien ha sido propuesto como Jefe de Gabinete de la siguiente administración federal,  Alfonso Romo Garza, con quienes platicó sobre un proyecto de prioridades de la capital yucateca. Éste sería presentado tan pronto tome protesta el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que sea contemplado en la elaboración del presupuesto de egresos del próximo año.

También acordaron reunirse en los meses previos a que López Obrador asuma el poder. “Vi que tienen disposición de poder trabajar de la mano con la ciudad, y seré un alcalde que busque la mejor relación con el gobierno estatal y el federal”, afirmó

Aunque no ha tenido contacto con Díaz Mena, ya que se encontraba armando su gabinete, Barrera Concha aseguró que buscará un acercamiento con él para que trabajen coordinadamente.

Sobre los coordinadores de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal no quiso “adelantar” una opinión ya que no han entrado en funciones, aunque admitió que podrían simplificar administrativa y económicamente los programas federales  y pueden fungir como un vínculo para que la comunicación con ese nivel gubernamental sea fluida. Eso sí, recalcó que los gobiernos municipales y estatales son autónomos.

Al ser cuestionado sobre el cambio de sede de la SEMARNAT, dijo que aún no tiene información al respecto pero que estará pendiente del proyecto de traslado, para saber que retos y desafíos implica. Tampoco ha recibido datos sobre le proyecto del Tren Maya aunque comentó que “cualquier inversión que tenga que ver con el desarrollo sustentable es una buena noticia”. Reiteró que estará a favor de los proyectos que representen beneficios a los ciudadanos. (Lilia Balam)