Barrera critica oportunismo político por matrimonio igualitario

El diputado del PANAL recalcó que ha dado seguimiento a su iniciativa de ley

Mérida, Yucatán, 15 de junio de 2018.– Luego de la protesta de ayer en el Congreso del Estado para exigir se analice la iniciativa a favor del matrimonio igualitario, el diputado del PANAL, David Barrera Zavala, lamentó que algunos perredistas caigan en el oportunismo político y se quieran colgar de ese tema para obtener votos, cuando en el pasado nunca se interesaron.

El legislador, quien hace dos años –cuando pertenecía a la bancada del PRD- presentó esa propuesta para que las parejas del mismo sexo puedan casarse en Yucatán, recalcó que comparte el objetivo de esa manifestación, pero señaló que se le hizo extraño ver en ésta a gente identificada con el Sol Azteca, incluso a una candidata, Alejandra Castro Patrón, que nunca se había pronunciado al respecto.

“Todos mis respetos para las activistas que protestaron, la maestra Adelaida Salas y Ligia Vera, que son luchadoras sociales y me consta que no tienen bandera partidista. Pero lamentablemente también vimos a gente que está usando la sede del Congreso para hacer campaña”, señaló.

En especifico, Barrera señaló a la candidata a una diputación local, Alejandra Castro, a quien le recordó que la iniciativa a favor del matrimonio igualitario no es nueva, se presentó desde la legislatura pasada, pero que nunca antes la había visto manifestarse sobre este tema.

“Qué casualidad que ahora que son campañas la vemos en la protesta. Hay que saber diferenciar, es válida la postura por los derechos humanos, pero sí vimos (en la protesta) a la candidata y a otras dos personas identificada con el PRD, por lo que eso es oportunismo político”, dijo.

El legislador señaló que la ciudadanía justamente está harta de este tipo de acciones, es decir, de políticos que únicamente buscan la foto para ciertos temas en el proceso electoral, cuando en el pasado no se habían interesado.

Barrera Zavala también le respondió a la doctora Ligia Vera, quien ayer declaró que no le ha dado seguimiento a la iniciativa del matrimonio igualitario:

“Me parece que no se ha previsto de buena información o se dejó llevar de algunos dichos de la gente que la acompañó. Pocos en el Congreso hemos insistido en el tema, no sólo en las reuniones legislativas, también a través de los medios de comunicación, porque para mí el respeto a los derechos humanos es un compromiso, sin importar que ahora estoy en otro partido”, explicó.

Por cierto, luego de la protesta la candidata Alejandra Castro subió un video en redes sociales en donde informó que promoverá un recurso de omisión legislativa para que el Poder Judicial ordene a los diputados abordar el matrimonio igualitario. Pero al parecer no está enterada que esta acción jurídica se impulsó en 2014, por parte de asociaciones civiles, pero fue rechazada por mayoría en el Tribunal Constitucional de Yucatán. (Herbeth Escalante)