Barrera “repite” a funcionarios municipales

Regresan quien fuera Subdirector de Mercados, José Enrique Collado Soberanis y el ex director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, entre otros

Mérida, Yucatán, 22 de agosto del 2018.- La propuesta de gabinete del alcalde electo de Mérida, Renán Barrera Concha, incluye a varias personas que colaboraron con él cuando fue presidente municipal en el período 2012 – 2015, entre ellos quien fuera Subdirector de Mercados en ese lapso, José Enrique Collado Soberanis y el ex director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, entre otros.

Esta mañana Barrera Concha continuó con la presentación de su propuesta de gabinete: Susy Pasos Alpuche, quien es Jefa del Departamento del Adulto Mayor del DIF Municipal desde el 2012, encabezaría el DIF Municipal. Quien ha sido Subdirector de Vías Terrestres en el Ayuntamiento desde el 2012, David Enrique Loría Magdub sería Director de Obras Públicas. El que se desempeñó como director de Administración de la comuna del 2012 al 2015, Jorge Martín Gamboa Wong, sería titular de la Dirección de Bienestar Social.

El ex director de Desarrollo Urbano de la comuna, Federico José Sauri Molina, repetirá en ese encargo; el regidor José Luis Martínez Semerena sería Director de Desarrollo Social. Collado Soberanis encabezaría la Dirección de Servicios Públicos Municipales y Berlín Villafaña sería nuevamente Director de Cultura. Finalmente se anunció que Fabiola Josefina García Magaña sería la titular del Instituto Municipal de la Mujer; Eduardo Seijo Solís, el nuevo Director de Turismo y Promoción Económica y Eugenia Correa Arce encabezaría la Unidad de Desarrollo Sustentable.

Sobre las “repeticiones”, Barrera Concha expresó que entre las personas contempladas hay quienes tienen más de 20 años de experiencia en sus áreas lo que “ha ayudado a sacar adelante los temas de la ciudad ya que conocen perfectamente las áreas”.

Recalcó que Mérida “no está para pagar curvas de aprendizaje” y duda que existan críticas ante los nombramientos, ya que la ciudadanía “busca resultados” y la integración del gabinete fue con personas que “han demostrado resultados en ocasiones anteriores”.

También se le cuestionó al alcalde electo sobre la paridad en su equipo de trabajo, a lo que aseguró que apenas está en la segunda etapa de nombramientos y que una vez concluidos se podrá “hacer un balance final” del asunto.

“Tiene que ver con un tema de eficacia y experiencia, hoy tenemos del Gobierno del Estado una gran demanda de personas en áreas administrativas, una vez concluida la presentación haremos un balance final y el Cabildo tendrá la última palabra”, sostuvo.

NUEVA OFICINA

Durante la rueda de prensa, Barrera Concha anunció que cumplirá con su compromiso de crear una oficina de Gestión del Centro Histórico y que ya se ha reunido con miembros del Patronato del Centro Histórico para encontrar al futuro encargado de dicha división.

En entrevista posterior indicó que esta acción se debe a que el Centro Histórico tiene retos y desafíos en materia de seguridad, cuidado al patrimonio histórico, desarrollo económico y turístico, temas que no se pueden ver de manera aislada por cada una de las direcciones. “Tiene que haber expertos como arquitectos, vínculos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y otras dependencias”, detalló.

Agregó que en los últimos años ha existido una dinámica “interesante” en el segundo Centro Histórico más grande del país. “No se había visto lo que estamos viendo: un Centro Histórico vivo, dinámico, genera retos y desafíos en materia de convivencia y armonía social. Así como Mérida crece el Ayuntamiento tiene que tener direcciones especializadas” dijo.

Finalmente aseguró que aunque no se han calculado los gastos de operación de la nueva oficina, éstos no serán excesivos ya que se espera que ocupen un recinto pequeño y entre 4 o 5 personas laboren allí. «No es un tema de costo adicional porque estamos reduciendo otras áreas que irán desapareciendo», concluyó. (Lilia Balam)