Basura en Mérida, riesgo para la salud: Caballero

Esa problemática se acentúa por el crecimiento acelerado de la ciudad, explicó el ex secretario de Educación 

Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2018.- El precandidato del PRI a la presidencia municipal de Mérida, Víctor Caballero Durán declaró que la contaminación del medio ambiente en la capital yucateca se empieza a visibilizar como un problema, particularmente el manejo de la basura, por lo que se necesita “una nueva dirección” para solucionar esa situación, pues representan un riesgo para la salud de los pobladores.

Estos problemas ambientales son la contaminación del agua, el ruido y la generación de residuos sólidos, es decir, basura, los cuales se acentúan por el crecimiento acelerado de la ciudad, según Caballero Durán.

“Es una realidad que la ciudad de Mérida ha ido creciendo de una manera desproporcionada en los últimos años, el tema de la basura está pendiente”, comentó.

Caballero Durán consideró que ha habido un abandono en cuanto a la disposición final de la basura que se produce en la capital yucateca. Criticó que no ha habido acciones específicas para apoyar a la ciudadanía en la separación de sus desechos.

El ex titular de la Secretaría de Educación estatal señaló que todos los desperdicios que se generan en la ciudad terminan en el relleno sanitario, lo que representa un riesgo para la salud.

“El relleno sanitario está cumpliendo prácticamente 30 años de vida  y hoy en día se ha convertido en un foco de infección para habitantes de la zona”, criticó.

Dijo que el tema de la basura es un tópico en el cual se necesita trabajar de fondo en términos de infraestructura.

Asimismo, precisó que se deben de abordar temas como el tratamiento de las aguas negras y sobre la contaminación del vital líquido en la capital yucateca. Señaló que se necesitan estrategias de protección al ambiente que contemple medidas con “una visión a mediano y largo plazo”.

Por último, reiteró que si bien ha habido avances y esfuerzos en materia de recolección de la basura en la ciudad de Mérida, se debe trabajar en la disposición final de estos desperdicios para evitar contaminación y riesgos a la salud. (Guillermo Castillo)