Bebé llevaba 12 horas muerto

El producto tenía 39 semanas de gestación. No se descarta un aborto clandestino

Mérida, Yucatán, 28 de mayo de 2017.- De acuerdo a las pruebas científicas realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), el bebé que fue encontrado tirado ayer en la colonia Máximo Ancona llevaba al menos 12 horas muerto, pero se desconoce si fue producto de un aborto.

Es decir, hasta el momento no se sabe si alcanzó a nacer vivo, si se le practicó un aborto a la madre, o si falleció durante el embarazo.

En términos científicos se trata de un producto al término de gestación, pues llevaba 39 semanas, lo que significa que, de acuerdo a lo que dura un embarazo, estaba a punto de nacer.

La Fiscalía tiene abierta una carpeta de investigación para averiguar qué fue lo que ocurrió, y en su caso deslindar responsabilidades si se comprueba que se cometió un delito.

No se descarta que la madre del producto  haya practicado una interrupción del embarazo en alguna clínica clandestina, lo que hubiera provocado problemas en su salud, debido al riesgo que implica hacerlo a las 39 semanas de gestación.

Por tal razón,  personal de esa dependencia está acudiendo a los hospitales de la ciudad para saber si hay mujeres que estén internadas tras complicaciones en su embarazo o que hayan practicado un aborto.

La Fiscalía informó que en caso de comprobarse mala praxis de personal médico, sí se podría castigar el hecho.

Dicha institución confirmó que vecinos de la colonia Máximo Ancona encontraron el producto tirado en montes cercanos al Hospital T1 del Seguro Social, y de acuerdo a las pruebas realizadas, llevaba 12 horas muerto. (Herbeth Escalante)