Bicicleta «inteligente» sería nuevo sistema de transporte

Un grupo de emprendedores presentó ese proyecto. Se espera que sea implementado dentro de año y medio 

Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2017.- Un grupo de jóvenes emprendedores presentó un proyecto de transporte sustentable denominado Cyklos, este prototipo consiste en una bicicleta inteligente diseñada con base en tecnologías “emergentes”, de concretarse las distintas etapas de este negocio estará disponible en el mercado de la ciudad de Mérida dentro de un año y medio.

Los desarrolladores del proyector Cyklos comentaron estar conscientes de la falta de cultura vial por parte de la ciudadanía en general y en particular “una falta de respeto al ciclista”, sin embargo, se encuentran en pláticas con los colectivos locales de ciclistas para conocer las rutas más seguras que tiene la ciudad de Mérida.

El desarrollador y gestionador del proyecto Cyklos, Oscar López de Llergo explicó que esta propuesta de negocio consiste en una bicicleta inteligente, el cual en perspectiva del joven emprendedor sería un servicio de transporte alternativo, mismo que funciona con tecnologías emergentes, es decir, el vehículo ligero conectado a internet, un motor eléctrico que se sincroniza al pedaleo del usuario.

Asimismo, se contempla que los clientes interesados en este transporte tendrán acceso a este servicio por medio de una aplicación digital que podrá ser descargada desde el celular de los usuarios.

Este proyecto contaría con una membresía mensual, la cual costaría entre 200 a 250 pesos para trabajadores o estudiantes y para turistas el costo sería de 5 dólares –aproximadamente 90 pesos mexicanos- al día por este servicio.

En lo concerniente a la seguridad del ciclista, la aplicación considerará las rutas más seguras para los posibles usuarios, sitios designados vía GPS.

Esta propuesta se encuentra en sus etapas iniciales, es decir, en la presentación del prototipo, mismo que se están proponiendo a distintas convocatorias de negocios y en “células de innovación”, informó López de Llergo.

“Estamos trabajando con la validación del proyecto, es decir, ver la validación, el mercado, la viabilidad” señaló.

Indicó que también se encuentran en concursos con organismos gubernamentales a nivel nacional para recibir mentorías.

López de Llergo dijo que actualmente se encuentran en una plataforma de fondeo colectivo, donde los jóvenes emprendedores del proyecto Cyklos  buscan “la primera ronda de inversión”, misma que se destinará para el desarrollo de la tecnología para concretar este plan de negocio.

De concretarse la primera etapa, la segunda buscaría obtener una flotilla de 50 bicicletas para darles servicio a 750 posibles usuarios de este proyecto. El tiempo contemplado para iniciar el proyecto en la capital yucateca sería de año y medio. López de Llergo dijo que para estas primeras etapas de inversión se necesita aproximadamente 500 mil pesos.

El joven emprendedor comentó que esta herramienta permitiría que “el usuario que no es ciclista urbano, puedan convertirse en uno”, en ese sentido esperan que con el paso del tiempo “las autoridades apoyen con más infraestructura a los conductores de bicicletas”.

Por último, López de Llergo señaló que este proyecto es de movilidad sustentable, el cual reduciría el tránsito en la capital yucateca, así como las emisiones de CO2. (Guillermo Castillo)