Bochorno y demora en la llegada de lluvias

La temporada de lluvias debió empezar a mediados de mayo. Se esperan más días de calor

Mérida, Yucatán, 21 de mayo de 2017.- De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), continuarán las altas temperaturas en Yucatán para este domingo, con un valor cercano a los 40 grados Celsius.

El fuerte calor, informó el organismo, es consecuencia de un sistema de alta presión sobre la región.

Abundó que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente estable, muy caluroso, además de efecto de surada con rachas superiores a los 40 kilómetros por hora en costas de Campeche y Yucatán.

Por su parte, especialistas del Centro Meteorológico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), indicaron que hay un retraso en la temporada de lluvias.

Las primeras precipitaciones debieron comenzar formalmente a mediados de mayo,  por lo que ahora espera que caigan a principios de junio, para poner fin a la etapa de calor intenso.

Cabe mencionar que debido a estas condiciones climatológicas, se reporta sequía en el campo yucateco desde hace más de dos meses, por lo que productores temen perder su ganado, cosechas y miel.

Para los próximos días, se espera que las temperaturas máximas oscilen entre los 37 y 38 grados Celsius en Mérida, aunque en otros puntos de Yucatán y Campeche podrían alcanzar los 40 grados.