Boyas de Alacranes estarán iluminadas

Con la señalización disminuirán los encallamientos, asegura Berlín

Mérida, Yucatán, 29 de octubre de 2017.- El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero declaró que en pocas semanas se concretaría la señalización con boyas del Área Natural Protegida Arrecife Alacranes, las cuales tendrán iluminación y serán de tamaño importante. El objetivo es evitar encallamientos de barcos.

El funcionario federal explicó que estas boyas señalizarán las zonas de acceso al arrecife, así como las áreas “peligrosas”..

En ese sentido, Berlín Montero dijo que en ocasiones por desconocimiento  de los límites de esta Área Natural Protegida, así como por las fuertes corrientes marítimas se producen los distintos encallamientos.

“Con la señalización estoy seguro que van a disminuir los encallamientos en Alacranes, es lo que estamos persiguiendo” indicó el delegado de la Semarnat.

Berlín Montero dijo que las boyas tendrán iluminación y serán de un tamaño considerable. Asimismo, agregó que para realizar este proyecto se debe de cumplir con una serie de requisitos, debido a que la ubicación de las mismas deben estar reflejadas en las cartas de navegación.

En el caso de la embarcación que encalló a principios del mes en el Arrecife Alacranes, señaló que este hecho “no afectó tanto” al ecosistema de esta zona protegida.

Indicó que este tema actualmente se encuentra “en manos” de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap), y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dependencias que emitirán el dictamen final tras estos hechos.

Como hemos informado, en los últimos 20 años han ocurrido 17 encallamientos de diferentes embarcaciones en el Arrecife, mismos que han ocasionado daños ambientales considerables

Por lo anterior, las autoridades de Semarnat están poniendo en marcha estos proyectos de señalización con la finalidad de “proteger” los bancos de coral blanco que se encuentran en estas zonas naturales protegidas. (Guillermo Castillo)