Brigada de EU combatirá incendios en Yucatán

El equipo norteamericano asesorará a brigadas regionales para mejorar el control de siniestros 

Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2017.- Por tercera ocasión en los últimos cuatro años, el Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS por sus siglas en inglés), colabora en el combate a incendios en la Península de Yucatán.

Por primera vez se activó el Equipo Regional de Manejo de Incidentes del Sureste, el cual inició operaciones en Yucatán y se mantendrá en ejercicio constante bajo la supervisión de ocho técnicos del USFS.

De acuerdo con los protocolos del Sistema de Mando de Incidentes, el equipo regional combatirá incendios forestales en la región. Según los incidentes, su intervención podría darse en Yucatán, Campeche o Quintana Roo.

Los técnicos estadounidenses observarán el combate a incendios en tiempo real con el objetivo de fortalecer las capacidades operativas de los técnicos mexicanos además de evaluar su eficiencia en la aplicación del Sistema de Mando de Incidentes y la coordinación interinstitucional.

Al finalizar, los especialistas del Servicio Forestal de Estados Unidos harán observaciones que permitirán mejorar el desempeño del personal y optimizar la operación del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales.

Asimismo un grupo espejo de ocho técnicos de la CONAFOR participará en la operación en campo como observadores.

El trabajo denominado Observación en campo de Equipos de Manejo de Incidentes (EMI) en una situación real se realiza del 17 al 29 de abril, con sede en Mérida, Yucatán.

El equipo mexicano está integrado por ocho técnicos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), uno de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), uno del Municipio de Villaflores en Chiapas, uno de Pronatura y uno de la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA).

En 2013 y 2015 el USFS y la CONAFOR participaron en ejercicios similares en Quintana Roo.

Publicado el: 19 abril, 2017

Vistas: 639

,