Brindan a compradores escudos contra virus

Ofrecen a meridanos estrategias para evitar contagios al acudir a supermercados

Mérida, Yucatán, 15 de mayo de 2020.- Conforme se acerca el fin de la cuarentena y la reactivación gradual de las actividades económicas no esenciales, cada día más meridanos acuden a supermercados y mercados para la compra de insumos básicos, lo cual incrementa el riesgo de contagios de COVID-19 si no se toman las medidas preventivas adecuadas.

Por ello, médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social, como Carlos Armenta Hernández, sugieren que al salir de casa se prepare una lista con los artículos que se comprarán y, como indican las autoridades, solo acuda una persona.

“Para hacer más eficiente la búsqueda, indicó, se debe prever el nombre del artículo, cantidad o tamaño, marca y en algunos casos el sabor. Incluso se deben considerar las zonas o pasillos donde están dentro de los establecimientos a fin de facilitar el recorrido y disminuir el tiempo”, explicó.

Asimismo, recalcó que es fundamental tomar en cuenta la cantidad de dinero que se necesitará para no afectar el presupuesto y de preferencia hacer pedidos a domicilio.

También, recomendó identificar en qué horarios acude menos gente para evitar conglomerados, utilizar cubrebocas, evitar saludar de beso o de mano durante el trayecto al lugar donde se realizarán las compras, así como llevar bolsas de tela o reutilizables, toallas desechables y gel a base de alcohol 70 por ciento.

En el caso de acudir en vehículo propio, ya sea automóvil, moto o bicicleta, dijo, se deben desinfectar los sitios de mayor contacto, como manijas, volante, manubrio y buscar un lugar para estacionar donde el carro no tenga contacto con más personas.

DATO:

Especialistas señalan que se debe evitar comer o beber durante el trayecto y el pago en efectivo.

Jorge Euán