Buena planeación evita fracaso de emprendedores

Esos proyectos no sobrevivien porque los jóvenes inician sus empresas sin una metodología para desarrollarlas 

Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2017.- El director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) Francisco Lezama Pacheco, declaró que se puede revertir el nivel de fracaso –del 80 por ciento- de los jóvenes emprendedores cuando estos desarrollan procesos metodológicos en la fase de incubación para sus empresas, según estadísticas del  Global Entrepreneurship Monitor Consortium del Banco Mundial.

Lezama Pacheco dijo que las cifras que en días pasados brindó la Comisión de Jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana, donde indican que el 80 por ciento de las empresas iniciadas por jóvenes empresarios fracasa en el primer año, es debido a que estos inician sus negocios sin una metodología para desarrollar su empresa.

“Esta tasa de mortalidad del 80 por ciento, no es exclusiva de México, o de Yucatán, es una estadística internacional”, explicó Lezama Pacheco.

El director del IYEM indicó que existe otra estadística proporcionada por el  Global Entrepreneurship Monitor Consortium del Banco Mundial, la cual señala que los emprendedores que desarrollan una metodología en el proceso de incubación “le dan la vuelta” a los anteriores números, de tal suerte que el 80 por ciento de esas empresas logra “sobrevivir” al primer año.

En ese sentido, el funcionario invitó a los jóvenes que se encuentran desarrollando una empresa acercarse al IYEM con la finalidad de evitar esos fracasos.

Aseguró entre un 85 a un 90 por ciento de los emprendedores que concluyen un proceso de incubación o aceleración permanecerán en el mercado.

Por último, Lezama Pacheco indicó que actualmente los jóvenes  emprendedores están “muy interesados” en la economía colaborativa o coworking, es decir, la vinculación entre empresarios para tener mejores resultados en las nuevas empresas. (Guillermo Castillo)