Burócratas despedidos serán reinstalados

También se les pagarán las prestaciones pendientes

Mérida, Yucatán, 20 de diciembre del 2018.– El secretario general del Sindicato de los Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas (STSPEIDY), Jervis García Vázquez informó que los trabajadores de dependencias gubernamentales que fueron despedidos al iniciar la presente administración estatal serán reinstalados en sus puestos y se les harán los pagos de prestaciones pendientes, como el aguinaldo.

De acuerdo al líder sindical, fueron treinta los agremiados despedidos después de que el gobernador Mauricio Vila Dosal tomó posesión del cargo. Tras interponer demandas o llegar a acuerdos con los titulares de las dependencias estatales, los trabajadores serán reinstalados y también se les pagarán las prestaciones pendientes.

Según estimó García Vázquez, por ahora ya regresaron a sus puestos alrededor de 18 empleados y se espera que en las siguientes semanas retornen a sus cargos las personas restantes. “Para el 2019 ya estarían trabajando todos de nuevo en las dependencias”, puntualizó.

En este punto, señaló que no se esperan más despidos, ya que el Ejecutivo Estatal ha anunciado que no se separará de su cargo a ningún otro agremiado a menos que éste cometa una infracción. Eso sí, subrayó que esa situación “sí causó cierta molestia” entre los trabajadores, pero están satisfechos de poder regresar a sus puestos. Agregó que por ahora, hay diálogo y “buenos acuerdos” con Vila Dosal y los titulares de las dependencias estatales.

Por otro lado, García Vázquez lamentó los recortes al Presupuesto de Egresos estatal. “No lo veo correcto, muchas cosas se dejarán de hacer”, sostuvo.

Declaró que la expectativa es que no afecten al aumento salarial de los burócratas. “En enero iniciaremos pláticas sobre los incrementos, con los cambios al salario mínimo, que aumentó un 16% podremos estimar cuánto incrementarán los sueldos, esperamos que el recorte no afecte”, indicó.  (Lilia Balam)