Burócratas estatales ganarán un poco más

Niegan que el aumento del 8 por ciento de los sueldos a empleados gubernamentales se deba al año electoral.

Mérida, Yucatán, 14 de mayo de 2015.- El secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi, anunció un aumento salarial del 8 por ciento a los burócratas gubernamentales que ganan menos de 5 mil 900 pesos, pero negó que la decisión del incremento haya sido influenciado por el actual proceso electoral.

Señaló que tras negociaciones con el sindicato de los trabajadores del Estado, que dirige Jervis García Vázquez, acordaron que el incremento salarial será diferenciado, “dándole un mayor aumento a quienes menos perciben, para ir extinguiendo las diferencias en sueldos”.

En ese sentido, el funcionario también informó que los trabajadores que actualmente ganan entre 5 mil 900 pesos y 15 mil 304 pesos, se les incrementará un 6 por ciento.

Además, recalcó que a los mandos medios y superiores del gobierno del Estado no se les aumentará su sueldo este año, como parte del “plan  de austeridad”.

A pregunta expresa, tanto García Vázquez como Dájer Abimerhi, precisaron que nada tuvo que ver que este año sea electoral con el aumento de los salarios de los burócratas, a pesar de que en años anteriores se había solicitado un incremento del 8 por ciento, y el gobierno no lo había autorizado.

“No, nada tuvo que ver (el proceso electoral), es una bolsa presupuestada para el año 2015, y la mejor manera de repartirla era dándole mayor aumento a quienes menos perciben… si fuera por ser un año electoral se le estaría dando aumento a todos, y no se trata de eso”, indicó el secretario.

De los 15 mil 700 burócratas estatales, aproximadamente 7 mil serán los que recibirán el incremento del 8 por ciento. En total, el gobierno de Yucatán erogará cerca de 75 millones de pesos para esta partida de aumento salarial.

García Vázquez indicó que también se elevó en un 50 por ciento el pago del bono de quinquenio, y que los vales mensuales del ISSTEY ahora serán de 800 pesos, por lo que declaró “sentirse contento” por este apoyo aprobado para los que menos ganan.

Por cierto, los medios y altos mandos de gobierno –que son aproximadamente mil 500 empleados- no reciben un incremento salarial desde el año 2008, según informó Dájer Abimerhi. (Herbeth Escalante)